Solo un 5% de los artistas dispone de manager o agencia. La mayoría buscan trabajo a través de Google, Facebook,… Internet es su herramienta de trabajo en un momento de aumento de la demanda de contenido audiovisual. Hay un BOOM en la producción de contenidos audiovisuales. Según un estudio dirigido por Google, el 80% de la comunicación será audiovisual en 2019. Series, anuncios, televisión, toneladas de videos promocionales, etc. El mercado video está al alza, y un ingrediente básico en la producción de estos contenidos, es el talento artístico. “Es muy complicado para los artistas tener la visibilidad necesaria para acceder a toda la oferta de castings, y pocos cuentan con un manager o agencia que les ayude a encontrar empleo”, comenta Pablo Fresno Product Manager de Vibuk .
Las redes sociales como única plataforma de visibilidad
“Se da una situación compleja y contradictoria, hay una demanda creciente de contenido audiovisual y, por el contrario, los actores y actrices y demás profesionales del mundo artístico, tienen problemas para dar a conocer su talento y conseguir un trabajo, un papel”, “Es irónico que una comunidad creciente, como es la del talento artístico que saltan de un trabajo a otro cada día, no tuvieran su propia network para la búsqueda de empleo” . comenta Jorge Martínez, CEO de Vibuk. De hecho, según datos que manejan, solo el 5% de los artistas cuenta con un manager o agencia. Por este motivo, la gran mayoría cuenta con sus perfiles en redes sociales como única plataforma para dar a conocer su trabajo, y con Google para encontrar empleo.
Entre 40 y 50 trabajos al año
En este contexto, otro de los problemas con los que se encuentran los artistas es, precisamente, la búsqueda de empleo, tras un papel terminado. “Los intérpretes suelen tener una media de unos 40 o 50 trabajos al año. No tienen la estabilidad que se puede tener en otro sector. Por esto, cuando terminan un papel, a día siguiente, tienen que estar buscando el próximo”, aclara Martínez. El modo más común de encontrar un nuevo empleo dentro del sector artístico es bucear en la red, establecer contactos y darse a conocer en los perfiles de redes sociales. “Esto puede llevar días”, sentencia Martínez. Lo mismo ocurre con los productores, a la hora de buscar talento. Suelen utilizar las redes sociales, lo que complica mucho la búsqueda.
Plataforma profesional de empleo
En este sentido, Vibuk actúa como la plataforma de encuentro entre el talento artístico y los profesionales de la industria audiovisual. “Actuamos como un LinkedIn del talento artístico, incluso como un “Job&talent” de los artistas. Un lugar en el que poder encontrar el próximo papel (trabajo) rápidamente”, resume Martínez. Actualmente, Vibuk cuenta con más de 125.000 perfiles registrados, y cuenta cada mes con unas 200 convocatorias de casting en las que participan una media de 3.000 artistas. La start-up 100% española e impulsada por el actor Antonio Resines, ha crecido un 500% en el último año.
Vibuk es una RED PROFESIONAL de empleo para talento artístico. El proyecto nace de la mano del empresario Jorge Martínez y el actor Antonio Resines con el objetivo de facilitar a las agencias de casting, representantes, productoras y particulares la búsqueda, selección y promoción de todo tipo de perfiles artísticos, ya sean profesionales o amateurs. Dispone de más de 60 criterios de búsqueda lo que permite a los profesionales encontrar en minutos el perfil requerido y convocar casting online y/o presencial. Vibuk cuenta ya con más de 100.000 usuarios registrados y tiene presencia en España y México.