Sólo la ginebra refinada aguanta entre bebidas alcohólicas en España y Portugal. Diageo anuncia pérdidas de ventas de más del 40% en 5 años.

Las ventas de Diageo con Johnnie Walker, Crown Royal, JB o Smirnoff caen un 40% acumulado en los últimos cinco años, señala Nueva Economía.El cubata empieza a pasara mejor vida. Pero no es el únicos. También Cacique y Four Roses. Tanqueray o Baileys. Sólo la ginebra refinada aguanta el tipo, pero en los próximos meses las ventas se contraerán entre un 7% y un 10% adicional, según el sector. Entre las causas se señalan el paro juvenil (53%), del ascenso del IVA en septiembre, la pérdida de poder adquisitivo generalizado “y hasta del rescate de Portugal” sin dejar de lado el indice de desconfianza en que la economía mejore. La división contempla los resultados de la compañía en el vecino Portugal. La facturación ha pasado de los 600 millones de 2007 hasta los 305 del último ejercicio completo.

La tendencia se contrasta con “inversiones millonarias en innovación y el estudio de nuevas estrategias con las grandes superficies”, confirma Diageo. El objetivo es evitar un escenario de mayor deterioro financiero. Se potenciará la eficiencia para contrarrestar la languidez de los ingresos. Pero es solo un exponente de las pérdidas de los pequeños productores de ron.
Diageo intenta potenciar las ventas en grandes superficies ante el trasvase de consumidores de discotecas a los supermercados y al botellón. Muy al contrario de lo que ocurría antes de las crisis, en que en España, el 70% de las ventas se producían en locales de copas y restaurantes. Ahora los consumidores han aprendido a comprar las botellas de Baileys en las estanterías, mientras abandonan el ocio nocturno, mientras el cubata empieza a pasara mejor vida. La tendencia a la baja se pronunciará en los próximos meses. Cada cliente gasta 30 euros como máximo, según la patronal catalana de locales nocturnos. Hace cinco años “la media era de 50 euros”, mientras indican que el número de salidas se ha reducido de tres a una por semana.

Mientras caen los cubatas, los gin tonics con ginebra premium viven su particular eclosión. Es el único nicho que crece al 2% anual, en que Diageo también cuenta con una marca dominante como es Tanqueray Ten.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email