La revolución del smartphone, con Yuri Fernandez de Uber, ha sido la primera charla del Tech Marketin, organizado por marketingdirecto.com. «Barcelona no tiene uber en plena capital del móvil, y no pueden usar servicios de uber como en otras ciudades», ha señalado. «Uber nació en París, Europa». «Travis kalanick y Garrett Camp, vieron una noche que no había taxis para volver a su hotel, y decidieron crear esta app. ¿No seria maravilloso -pensaron- apretar un botón y que vinieran a buscarnos?. La primera fue UberBLACK en 2010, para clientes con status, pero explotó. Y creamos Uberx, en 2013 y vieron que subió la demanda y no había coches suficientes y por eso nació Uberx».
«Conseguimos que la tecnología enlace viajes, y que rentabilizara el tiempo al volante sumando muchos más viajes que generan más ingresos que en el sector del taxi, y por eso hay tantos clientes conductores y clientes usuarios. Sin ellos Uber no valdría nada. De la idea inicial a ahora somos mas ambiciosos al ser actor muy relevante en la movilidad de las ciudades».
«Tenemos una lona en la calle Fuencarral con una campaña en Madrid en el mes de san Isidro, jugando con el lenguaje castizo de Madrid con un claim que es «Madrileño sabemos como te las gastas». En el caso de la campaña de los cinco pavos nos acusaron de hacer dumping».
En otro momento de la presentación señaló en un mapa como se desplegaba el uso de Uber en una Nueva York, EEUU, desde satélite, para usar su transporte particular ya que antes no tenian otra alternativa». Una gráfica de cuanto es mayor la demanda de uber en la hora de cierre de los bares en Los Ángeles demuestra que, tras tres años, se redujeron 7% los accidentes como alternativa para no coger su coche. Usamos el coche porque lo tenemos difícil para dejar el coche en casa. Pero cuando dos personas van en misma dirección porqué no hacer que viajen en el mismo coche. Se llama uberPOOL, que es el algoritmo que le hace funcionar y eso redujera el precio a la mitad y la ciudad se va a ahorrar uno o dos trayectos dependiendo de cuantos se suban al coche. 23,4 millones de litros de combustible, y toneladas de CO2″.
«Nos hemos hecho famosos por hacer lo que decimos en innovación o te pasan por encima. Lo próximo es el coche autónomo, que es el presente y ya hay pilotos comerciales en Pittsburg que te puede venir a buscar un coche autónomo, con un ingeniero al lado, porque aun no esta permitido. Pero no es un piloto en que invitamos a la tv sino el presente en pruebas, y de aquí a poco llegara a España».
«Hay solo una cifra a recordar, de la IAF, International Advertising Festival, -señalo- con el impacto de la ciudad si le quitamos el 80% de los coches de Madrid, dejaríamos de vivir en este Scalectrix. Pero hay algo mas: el coche volador. La verdad es que hace una semana en Dallas, anunciamos un parnership, con pilotos comerciales, para el coche volador. ¿Lo aprovecharemos? En España no suena futurista porque vivimos en un modelo del siglo pasado y en Madrid tenemos carsharing e emove, mientras en Barcelona no hay esto, ni el compartir el coche. El problema es que la administración defiende al sector del taxi. Nosotros reclamamos la liberación del sector porque tenemos datos rigurosos con encuestas, que demuestran que el coste del transporte caería un 50% y permitiría dejar nuestro coche en casa y dejar de asumir el coste del trafico urbano».