El Ministro de Industria, José Manuel Soria y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, reconocieron este martes que el Gobierno va «claramente con retraso» en la liberación de las frecuencias de 800 Mhz,y anunciaron el cierre inminente de los 9 canales de TDT En actos distintos, en «Activate» de Google, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este martes que el cese de emisiones de los nueve canales de TDT, según sentencia del Tribunal Supremo se producirá «pronto» aunque no ha precisado cuándo se tomará esta decisión. «No será en el próximo Consejo de Ministros pero será pronto», ha indicado el ministro en Madrid durante la presentación del proyecto de Google ‘Actívate’, dirigido a jóvenes que quieren activarse profesionalmente, montar su empresa o encontrar la formación adecuada. El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.
Calvo-Sotelo señaló en unos desayunos en el Ritz, que está aún en plazo para cumplir con los compromisos para que esté listo en enero de 2015. «Existe un claro retraso sobre el plan original que nos planteamos, pero en plazo con los compromisos con Europa y seguir garantizando una oferta de TDT muy amplia».
«Nos hemos tomado un tiempo para que se cerraran los procesos judiciales. Estamos en condiciones de poner encima de la mesa un plan de despliegue rápido del dividendo», ha apostillado. El ministro de Industria, Energía y Turismo adelantó el pasado mes de febrero durante el Mobile World Congress que «pronto», se liberará la frecuencia 800 Mhz. Unas licencias de frecuencias que Calvo-Sotelo recordó el Tribunal Supremo establece que (nueve) canales de TDT, fueron otorgados irregularmente y, por tanto, deben ser cerrados y el Gobierno «es lo que va a hacer», tras la sentencia de marzo del 2013 del Tribunal Supremo. La sentencia declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo – cuatro canales convencionales – a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta, por no ser «conforme a derecho».