Sir Martin Sorrell se ha declarado consternado por el anuncio de Young & Rubicam Buenos Aires en la que se muestra al capitán de la selección de hockey sobre hierba, Fernando Zylberberg, mientras se entrena en las islas Malvinas, y ha prometido una investigación sobre lo ocurrido. La red WPP está además plenamente implicada como agencia en los JJOO de Londres 2012. El Comité Olímpico Internacional ha lamentado el anuncio del gobierno argentino para reivindicar las Malvinas, que se difunde en la televisión argentina a tres meses del inicio de Londres-2012 e hizo un llamado a no politizar el evento. Sorrell ha destacado -según Campaign- que estaba «horrorizado» por el anuncio, mientras que la sede de Y & R en Nueva York ha pedido disculpas y afirma que «los creadores del anuncio se comportaron de una manera inaceptable para nuestra empresa». WPP, ha señalado que «vamos a hacer una investigación a fondo para decir que acción tomar». Y & R ha hecho un llamamiento al gobierno argentino para retirrar el anuncio, que ha tenido un efecto contrario ya que -según el diario Clarín- el gobierno de Cristina Kitchner está exultante, y ha anunciado que lo va a emitir cuatro veces más.
El comercial fue filmado en secreto por la productora Fly Films y Young & Rubicam se lo ofreció a distintos clientes, entre ellos Nike, TyC Sports y Direct TV. Inclusive, Y&R pensó en sacarlo al aire como una campaña de la propia agencia, según Clarín. En las imagenes se ve corriendo al deportistas por calles residenciales, junto a una taberna de estilo británico, una cabina de teléfonos roja, a través de playas de arena y hacer ejercicios de step-up ante un memorial de guerra, en el 30 aniversario de la guerra entre ambos países por la posesión del archipiélago, según indicó la embajadora argentina en el país, Alicia Castro, al ser consultada por el diario argentino El Tribuno. «Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino», señala el eslogan final el spot.
El propio ministro Florencio Randazzo señaló, según el diario que “los que debemos estar ofendidos somos los argentinos, que nos han usurpado nuestro territorio”. Un anuncio del miércoles pasado que ha provocado gran revuelo. El spot reúne a “Malvinas y Juegos Olímpicos”, y a entusiasmado a Cristina Kirchner y su equipo. Sorrell hace solo un mes declaró en Buenos Aires la performance de sus empresas locales, que facturan en conjunto 300 millones de dólares al año y entre las cuales, además de Y&R, se encuentran Santo, Ogilvy, JWT y Grey. América latina es la región con más ganancias para WPP. Según Clarín la relación entre Sorrell y su principal socio argentino no pasaba por su mejor momento. Straschnoy reprocha a Sorrell la pesificación de un resarcimiento que el británico le pagó luego de 2001 por la apertura de otras agencias de WPP en el país, que pasaron a competir con Y&R. Y a Sorrell, la autoría en Saatchi & Saatchi, a principios de los 80 de la campaña de Thatcher, por lo que Straschnoy y Martín Mercado, su creativo estrella abrieron una filial en México , “Bonavena”, que compite allí contra compañías de WPP. Mercado explicó que “El spot de Malvinas se origina como un mensaje para el país, para los argentinos. No para afuera. Sí quisimos honrar a nuestros ex combatientes y dar un mensaje que reivindique lo que consideramos nuestra soberanía. No quisimos ofender a nadie”.