González Echenique: «Soy partidario de ajustes no de un nuevo modelo» en la financiación de RTVE. Atribuye déficit a recortes y retrasos en liquidaciones de operadores y Tvs

El Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique respondió a las preguntas de Jordi Guillot Miravet (SGPEPC) sobre sobre la situación económica de RTVE; de Monserrat Surroca i Comas, (GC-CiU) sobre Principales medidas previstas por la Dirección de la Corporación de RTVE para reducir su déficit presupuestario; de Juan Luis Gordo Pérez, (GS) sobre si el Informe de Fiscalización 2010-2012 mejora la situación descrita por anteriores informes de fiscalización de la CRTVE y Previsiones de cierre del ejercicio 2013 que tiene la Corporación RTVE; de Isabel Rodríguez García (GS) sobre las afirmaciones del Ministro de Asuntos Exteriores sobre la aportación del programa “Entre Todos” a la Marca España; de Juan Carlos Pérez Navas (SGPS) sobre cómo se ha gestado la gala de elección del candidato/a a Eurovisión 2014; de José Zaragoza Alonso (GS), sobre los motivos por los que RTVE ha congelado la programación de la serie “La República”.

Por el lado del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Moreno Bustos (GP) hará la misma pregunta que Gordo pero con un sesgo más próximo al cambio de Ley de Financiación de RTVE, con una pregunta sobre el escenario económico previsto para RTVE en 2014.

González Echenique respondió a Guillot Miravet (SGPEPC) sobre la situación económica de RTVE y destacó «la incertidumbre de ingresos y recargos establecidos en la Ley de Financiación de TVE de 28 de agosto, así como lo impredecible del importe exacto de lo que vamos a recibir de los operadores, hasta con con año y medio de retraso». «El problema para 2015 es que el estado tendrá que seguir reduciendo el déficit, por su compromiso con Bruselas, -señaló Guillot- aunque no creo que vuelva a bajar otros 230 o 250 millones de euros». «Hay una situación de dependencia de terceros y y hay que ir a cambiar el modelo frente a recortes del estado y esta dependencia». «Una situación que los datos indican que no es sostenible» y «dificultan mucho la continuidad de la institución».

«Soy partidario de ajustes no de un nuevo modelo» – explicó González Echenique a Guillot – «esta corporación venía con una estructura de gasto de 1200 millones fijado en 2009 y este año el gasto en que se incurrido ha sido de 960 millones de euros incluyendo gastos que ahora se reconocen como tales como el deterioro de los inmuebles de la Corporación, de 26 millones de euros y la subida del IVA con un incremento de 13,5 millones de euros, más la contabilización de programas patrocinados con la IGAE del año pasado que ha generado mayores gastos, con lo que la suma asciendo a 60 millones y los 1200 se han reducido a 960 en pocos años, y en eso perseveraremos».

Juan Carlos Pérez Navas (SGPS) inquirió sobre cómo se había gestado el método de elección del candidato/a a Eurovisión 2014; en la gala de elección de la 59ª edición de Eurovisión desde Sant Cugat, con los cinco aspirantes, entre ellos Ruth Lorenzo con «Dancing in the rain», y el resultado de la votación estableció que la ganadora fuera Ruth Lorenzo, con un jurado con David Bustamante, Mónica Naranjo y la cantante Merche»- a la que manifestó no conocer. Pérez Navas, respondió con «la falta de liderazgo y credibilidad de la Gala en datos de audiencia» que consideró «nefasta» en proyección de audiencia. González Echenique, reconoció no conocer a la cantante Merche, y que la Gala se emitió en Prime Time el 22 de febrero en TVE y el Canal Internacional. «Sobre el Proceso de selección no puedo mostrar más interés porque no lo conozco».

Irene Lozano de UPyD destacó «la perdida de audiencia de los informativos de TVE» pese a tener «la red de corresponsales más extensa y con profesionales más acreditados», «que está en vías de perder liderazgo incluso del mediodía en favor de Antena3. Echenique explicó que «hasta el mes de febrero los telediarios son los más vistos, de promedio, por los españoles, y eso implica que sigue siendo la tv que más confianza genera, como en el caso de los actos por la muerte del Ex Presidente Suárez, como servicio público».

Montse Surroca desde CiU, preguntó sobre el déficit de la Corporación, y preguntó sobre las medidas sobre el déficit para que no repercutiera en la calidad de la programación que revierte en los índices de audiencia y cómo van a mantener el equilibrio presupuestario y la calidad en programación. El Presidente de la CRTVE respondió que hay que conjugar más cosas pero con menos recursos, con prácticas «cercanas a la magia más que a la realidad empresarial». Sobre los gastos explicó las tres líneas de reducción de gastos: en gastos de personal con el convenio colectivo, que no se ha podido poner en marcha con todo lo acordado; reducir de 376 a 360 millones. También «de los 270 millones en servicios Generales a 237 pese a los contratos ya concertados antes de mi llegada». «En tercer lugar en programas, de 450 millones a 262,5 millones y de 1200 a 960, con llegada de partidas de gasto que han llegado después». Surroca puntualizó «nos preocupa que pese a esa magia no se bajen los niveles de calidad».

Sobre los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas comentados por el diputado Gordo (PS), González Echenique explicó escuetamente que «lo que no queremos es que la falta de ortodoxia vuelva a repetirse». Gordo terminó pidiendo que «se de el mismo tratamiento a TVE que a la FORTA en materia de IVA para no volver a encontrarnos con el déficit. Si el déficit estructural se consolida tendria que cesar». González Echenique se limitó a decir que «nos hemos centrado en el informe del Tribunal de Cuentas para que estas situaciones no vuelvan a repetirse».

González Echenique respondió a José Zaragoza Alonso, (GS), sobre la emisión congelada de ‘La República’, pese a reconocer el Tribunal de Cuentas que ya se había pagado la segunda temporada, que «no la hemos suspendido en absoluto. Tras el fuerte recorte era una de las series que no se emitieron en su momento, y que se consumen en el momento de su emisión», «y estamos viendo el interés para la audiencia y linea argumental, y decidir el gasto en ‘La Republica’ aún pendiente de emitir y así se hará». Una serie que «solo costó 15 millones que ya se gastaron con un resultado en audiencia muy elevado y con éxito – explicó Zaragoza- pese a que ya se han pagado la 1ª y 2ª temporada según el Tribunal de Cuentas, mientras se plantean hacer otras inversiones más cuantiosas» mientras «su partido señala que era una serie revisionista a la que la audiencia estaba acompañando, con lo que se trata de un criterio político». El Presidente de la CRTVE respondió que » no hemos llevado a gasto la serie, ya que con casi 15 millones es más cara que toda nuestra ficción, lo que dificulta su emisión, pero tendrá su hueco en nuestra programación cuando sea pòsible».

Sobre el deficit de 113,3,3 millones anunciado por el Consejo de Administración en el mes de febrero explicó que «se nos impedía reconocer ingresos que están ahí y algún día se contarán sobre las liquidaciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, mientras Gordo del GS, volvió a reincidir en el déficit debido a los recortes del 50% en los contratos de servicios de 250 millones, con déficit estructurales en 2013 y que también lo harán en 2014. citando los art 13.b y 13.c, «sobre si van cesar por el déficit estructural de la Corporación». González Echenique respondió de nuevo con datos sobre la reducción de la subvención establecida en la Ley de Financiación», «con un importe total de aportación de 626, millones con una reducción del 25% mientras los recargos a operadores también han disminuido hasta los 278 y 20 del ultimo cuatrimestre del año 2012, con una reducción del 40%». «El problema es la inseguridad de los gestores a la ahora de hacer presupuestos»- puntualizó.

El Diputado Moreno, reconoció que «el sistema de Financiación ha mostrado un semblante de incertidumbre, desde 2010, y ha perdido cualquier autonomía por las disponibilidades presupuestarias y la liquidaciones de los operadores con un efecto de disminución de 250 millones mientras la recaudación de tasas a los operadores es indefinido, endeble e imprevisible y no se puede establecer el sistema aprobado por el partido socialista mientras TVE tiene un déficit que no se merece»…»y que es debido a un modelo diabólico establecido que nos llevaría a la quiebra».

«Echenique reiteró el sistema «de ahorros y políticas de austeridad y de ajuste del sistema con elementos que convendría ajustar para que el mecanismo funcionara, teniendo que asumir más gasto que en el pasado», «mientras debería ajustarse a los 960 millones de euros más los costes variables por compromisos asumidos para los JJOO de imvierno y verano, acordados antes de mi llegada, pero seguiremos tratando de ajustar el modelo».

El Presidente de la CRTVE explicó el sistema de Coproducciones para series como la de Victor Ros de la que explicó que «hay que buscar fondos para producciones audiovisuales con la coproducción como con la filial del Grupo Telefónica, Atlantis, que la estrena en en pago previamente en Movistar Tv, en el mes de abril». «RTVE participa con 33,3% de aportación, junto a New Atlantis, con 50% y Telefonica con un 16%». «Con los presupuestos actuales se debe hacer asociaciones con cadenas compatibles con RTVE mientras se viene trabajando con formatos similares con las tvs autonómicas». «Se consigue así la coproducción con una primera ventana en pago y desde TVE se ha valorado la repercusión como positiva al retroalimentar el estreno en abierto, en manos de TVE, y de los derechos comerciales con terceros de la serie.

El Consejo de Administración de RTVE anunció este miércoles un déficit de 113,3 millones de euros por menores ingresos (92,3 M€) de los presupuestados.El ejercicio 2013 se cierra con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, un 28,33 % menos que los 1.200 millones del ejercicio 2011, cantidad fijada en la Ley de financiación de RTVE como cifra límite de gasto. La anulación por el TEAC de las liquidaciones complementarias giradas a los operadores de televisión y de telecomunicaciones ha impedido contabilizar como ingresos hasta 114 millones de euros. Las políticas de contención del gasto han permitido ahorrar 23 millones de euros en servicios generales. Este jueves El Presidente de la CRTVE, comparece en la Comisión Mixta de RTVE Congreso-Senado.

El déficit registrado en las cuentas de RTVE en ese ejercicio asciende a 113,3 millones de euros. Es el resultado de unos menores ingresos de los previstos (92,3 millones), en gran medida determinados por la disminución de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones destinadas a la financiación de la Corporación RTVE, y un mayor gasto que el presupuestado (21 millones). El ejercicio 2013 se cierra así con 860 millones de euros en el capítulo de ingresos, frente a los 926 millones obtenidos en 2012 y los 1.200 millones del ejercicio 2011, cantidad que se corresponde justamente con la cifra de gasto prevista para RTVE en la vigente Ley de financiación del año 2009. Respecto de la cifra presupuestada, la aportación de los operadores de telecomunicaciones y de televisión se ha visto reducida en 72 millones de euros. En parte, debido a la evolución negativa en la facturación de los operadores —incluida la exclusión de alguno de ellos como obligados al pago—; y en parte, también, gracias la anulación de las liquidaciones complementarias giradas a los operadores de televisión y de telecomunicaciones acordada en el pasado mes de enero. La anulación de las liquidaciones ha impedido contabilizar como ingresos en el ejercicio 2013 la cantidad de 114 M€.

La cifra de gastos totales ha ascendido a 960 M€, lo que representa un ahorro del 7,4% respecto al ejercicio anterior (1.037 M€- 960 M€). Entre las partidas que inciden en la superación de la cifra de gasto presupuestado destaca la destinada a adquisición de contenidos audiovisuales necesarios para completar la parrilla de programación. Los gastos mencionados, que ascienden a 215,3 millones, se han incrementado en 47,2 M€, debido en parte a los nuevos criterios de contabilización de los programas de televisión. Por vez primera, el coste de los programas patrocinados se ha contabilizado en 2013 con un mayor gasto y, correlativamente, con un mayor ingreso, devengando además el IVA correspondiente.

Por su parte, los gastos en consumos generales (237 M€) suponen un ahorro del 12,3% respecto del ejercicio anterior (270 M€). Asimismo, se han registrado 26,1 millones de euros de pérdida contable en el valor de los activos inmobiliarios de los que es titular RTVE. Esta partida no conlleva flujo de caja y representa un gasto contable. De esta forma, la minusvalía acumulada de los inmuebles de RTVE al cierre de ejercicio asciende a 387,7 millones de euros.

En el capítulo de gastos destaca también el ahorro obtenido en materia de personal, 6,1 millones de euros, como consecuencia de la reducción de la estructura orgánica y las medidas aplicadas tras la firma del Convenio Colectivo. En este capítulo de gasto se esperan ahorros inminentes asociados a la firma del convenio, cuya entrada en vigor en noviembre del pasado año no han permitido aún el esperado reflejo en el cierre del ejercicio económico de 2013.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email