La jornada de la vigésima edición de la Semana de la Comunicación, comenzó con el taller de publicidad Cómo montar un tinglao y no morir en el intento con una campaña cross media, con la directora creativa de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, Elena Delgado, y Ana Herrero, directora de cuentas. Las publicitarias mostraron a los estudiantes la metodología y las claves para conseguir realizar campañas eficaces y destacaron la importancia de la creatividad: “Creemos en la fuerza de las ideas pero también es importante pensar en cómo comunicarlo para que funcione en la calle”, afirmó Ana Herrero. Tras exponer el caso de la exitosa campaña desarrollada por la agencia para Aquarius, las ponentes mostraron la evolución de la marca en los últimos años e hicieron hincapié en la necesidad de que éstas rompan tabúes, sorprendan y sean honestas, dada la imprevisibilidad del consumidor.
La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea comenzó ayer la vigésima edición de la Semana de la Comunicación, su principal evento anual en torno a la publicidad y la comunicación. Con el objetivo de acercar la experiencia profesional al Campus, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en diferentes actividades protagonizadas por portavoces de las agencias de publicidad Sra. Rushmore y TBWA, blogueras del sector de moda y expertos en redes sociales.
Las blogueras de moda Natalia Cabezas y Bárbara Crespo, junto con el twittero Alexis Tamayo, participaron en la mesa redonda Twitteros y Blogueros de tendencia. Los ponentes debatieron en torno al éxito de las diferentes plataformas sociales a través de su experiencia: “Ser bloguera requiere una parte de formación profesional y una parte autodidacta. Cuando se convierte en profesión, el trabajo se vuelve más riguroso. Los seguidores son cada vez más exigentes por lo que la frecuencia de publicación debe aumentar y el contenido tiene que aportar valor”, señaló Bárbara Crespo.
Por su parte Natalia Cabezas destacó el potencial de las redes sociales que, en su opinión, “ofrecen un espacio donde las personas pueden hablar de sus intereses libremente. Son nuestras armas para conseguir lo que queremos.” Por su parte, Alexis Tamayo se refirió a la calidad del contenido y recomendó no abusar de la publicidad: “Todos tenemos derecho a explotar nuestras cuentas porque es nuestro trabajo, pero no a cualquier precio”.
La conferencia de Nicolle Möller, directora general de TBWA, que presentó a los asistentes el concepto de Disrupción: una metodología creativa de TBWA, fue la última de las sesiones de la jornada de ayer dedicadas al sector de la comunicación. Möller definió la disrupción como una filosofía y una metodología de trabajo, “una forma de trabajar, nuestro ADN. Disrupción en el mundo de los negocios significa anticipación, diferenciación e innovación”. Tres pasos que suponen analizar el mercado y sus normas, situar la visión y buscar cómo llegar a ella lo más rápido y eficazmente posible. En su opinión, es necesario huir de los convencionalismos, “están frenando el crecimiento”, aseguró Möller.
La Semana de la Comunicación, que tiene lugar hasta el próximo viernes 28 de marzo, reúne a personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y la traducción a lo largo de una semana que contempla la celebración de más de 40 actividades y cuyo objetivo es poner en contacto a los estudiantes con el mundo profesional.
Pie de foto 1 (de izda. a dcha.): Ana Herrero, directora de cuentas de la agencia de publicidad Sra. Rushmore y Elena Delgado, directora creativa de la misma compañía, durante la ponencia ‘Cómo montar un tinglao y no morir en el intento. Pensar coordinar y producir una campaña cross media’.
Pie de foto 3: Nicolle Möller, directora general de TBWA, durante la sesión UEM Creative Talks