TBWA\Barcelona ha creado la nueva campaña de DMD, “The worst ending”, para aumentar el reconocimiento de la organización, concienciar sobre la problemática que aborda, invitar a la reflexión e, indirectamente, conseguir nuevos afiliados. El concepto de la campaña, “El peor final es el que nunca termina”, aborda directamente el tema de la prolongación inútil y dolorosa de la vida por medios artificiales. Para expresar esta idea se ha buscado un recurso cinematográfico que reforzara la sensación de angustia que produce una situación sin salida: la película funciona como un loop en el que una escena de dolor se reproduce una y otra vez.
Al tratarse de un tema con tanta carga emotiva y social, la acción busca la complicidad en las redes sociales para suscitar debate y reflexión: Una acción a coste “cero” en Facebook y un marketing directo online; usando el recurso del bucle, igual que en el spot. Los emails, dirigidos a los responsables de diferentes medios, constaban de tres envíos.
El primero era un teaser, con el asunto “Mala noticia” y solo con un mensaje escrito: “Hoy hemos ido a ver a Tomás y los médicos nos han dicho que no se puede hacer nada.” Este mismo email se mandó tres días sucesivos. Al cuarto día se envió la resolución del teaser, con el asunto: “El peor final” y con el siguiente texto:
“Hoy hemos ido a ver a Tomás y los médicos nos han dicho que no se puede hacer nada.” Como Tomás, miles de personas esperan dolorosamente el final, sin poder hacer nada. DMD es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por y para las personas que sufren una enfermedad sin cura o que se encuentran en una situación sin salida porque no pueden dejar morir en paz a un ser querido. Te pedimos que mires este vídeo y que colabores desde tu cadena para difundir este mensaje; ya que esta es una situación en la que todos podemos encontrarnos un día».
«Este mismo recurso lo aplicamos a Facebook, subiendo día tras día el mismo post: “Hoy hemos ido a ver a Tomás y los médicos nos han dicho que no se puede hacer nada.” Después de 4 días, añadimos el mensaje: “Ayúdanos a encontrar el final de situaciones como esta. Compártelo. Gracias.” + el link del spot. La muerte es ley de vida y por eso nos concierne a todos. Implicarse en este proyecto es evitar finales que nunca terminan».