Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA-Consumidores en Acción durante 2013. Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se han disparado en el último año y las compañías de electricidad y gas consolidan su tercera posición.
FACUA critica que pese a que se trata de tres sectores clave para la economía de los consumidores españoles y ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades. Durante la crisis económica están aumentando de forma considerable de los fraudes contra los consumidores, que han incrementado de forma importante las denuncias presentadas. El equipo jurídico de FACUA ha tramitado en 2013 un 45% más expedientes con respecto al año anterior. El balance anual ¿Qué denuncian los consumidores? (ver tabla), que la asociación ha presentado este martes en rueda de prensa, refleja que el 32,3% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a Internet.
FACUA advierte de que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.
Tras las telecomunicaciones, que han bajado menos de tres puntos con respecto a 2012 (35,1%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 27,3%, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%). Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,0 (el año anterior el porcentaje fue del 8,9%), fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico. A continuación, las compañías aseguradoras, con el 5,8%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,0%. Después, el transporte, con el 3,0%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.
FACUA tramitó en 2013 un total de 46.514 consultas y reclamaciones en su sede central, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 954 90 90 90 y el portal de Internet FACUA.org, y en sus organizaciones territoriales. Fueron 38.984 consultas, que aumentaron en un 9% con respecto al año anterior, y 7.530 denuncias, que crecieron en un 45%. En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013. En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.
Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos. En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos. En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.
El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace una década, con la única excepción de 2006, en el que quedó en segunda posición al producirse el cierre de las filatélicas Fórum y Afinsa. Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 35,1% en 2012, el 37,4% en 2011 el 31,8% en 2010, el 26,4% en 2009, el 29,8% en 2008, el 23,1% en 2007, el 11,6% en 2006, (año del desmantelamiento de Fórum y Afinsa), el 24,3% en 2005, el 20,6% en 2004 y el 12,1% en 2003. En 1991, el sector de la telefonía sólo recibía el 2,1% de las denuncias de los consumidores.