Telefónica consolida su modelo de Cloud Computing con este moderno centro como enclave principal para la expansión de sus servicios en la nube en el mercado europeo. El Centro de Datos de Alcalá ha logrado en su primer año de vida la certificación TIER IV Gold, la más alta en garantía de disponibilidad de infraestructura a nivel mundial y además cuenta desde ahora con un nuevo espacio demostrativo especializado en servicios cloud: el Innovation Center Alcalá.
El Alcalá Data Center de Telefónica ha cumplido su primer año de existencia convertido en el centro de datos más importante de Europa y el tercero del mundo tras lograr la certificación TIER IV Gold. Esta certificación, la de mayor exigencia en los criterios del Uptime Institute, garantiza la sostenibilidad operativa del centro y certifica su alto nivel de disponibilidad de infraestructura.
Con más de 1.000 visitas recibidas a sus instalaciones en estos meses, el centro da servicio a clientes empresariales de los principales sectores de la economía española, lo que lo convierte en un referente a nivel mundial en diseño, implantación y operación, que garantizan los más altos niveles de disponibilidad, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y eficiencia. En el interior de este centro de datos se ha incorporado un nuevo espacio demostrativo especializado en servicios cloud: el Innovation Center Alcalá, en el que empresas, instituciones y socios pueden ver las principales soluciones tecnológicas que Telefónica ofrece a sus usuarios para mejorar sus procesos de negocio.
El centro, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, es la pieza fundamental para en la estrategia de consolidación de Data Centers de Telefónica, y es uno de los cuatro centros de datos estratégicos de última generación a nivel global de la compañía, que convivirán con un número reducido de centros de datos satélites que soportarán los servicios locales.
Todos los centros de datos de Telefónica estarán conectados entre sí a través de una Red Global Corporativa bajo una supervisión y operación única. Esto permitirá a Telefónica optimizar el uso de las infraestructuras, mejorar los niveles de virtualización, retirar los equipos obsoletos y estandarizar el modelo de operación de infraestructura, en línea con los objetivos globales de la compañía. En el Centro de Datos de Alcalá se están consolidando los servicios de Reino Unido, España y Alemania, además de los procesos globales, avanzando en el nivel de calidad, simplificación y estandarización, claves para la transformación del Grupo Telefónica.
En este contexto, la compañía ha afianzado su modelo de servicio Cloud, siendo esta tecnología el pilar principal de la arquitectura del resto de soluciones que pone Telefónica a disposición de las empresas (puesto de trabajo, comunicaciones unificadas, conectividad de datos, M2M, seguridad…). La compañía ha desarrollado su propuesta de tecnología en la nube para las empresas hasta hacer realidad el concepto de Cloud Híbrida o Cloud Empresarial, a través del servicio Virtual Data Center 2.0. Esta solución permite combinar la nube privada de las empresas con la nube pública de Telefónica, satisfaciendo las necesidades propias de un entorno corporativo, para garantizar el funcionamiento de aplicaciones críticas y permitir el desarrollo flexible de la infraestructura cloud de la empresa.
Además del mencionado TIER IV Gold, en este primer año, el Alcalá Data Center ha recibido varios premios y certificaciones que avalan el cumplimiento de los requisitos de excelencia de la normativa internacional más exigente en su categoría. La Certificación Leeds Gold (Leadership in Energy and Environmental Design) concedida por el US Green Building Council en la categoría de Edificios de Nueva Construcción. Avala la eficiencia energética del Alcalá Data Center, criterio presente ya desde el origen de este proyecto.