Telefónica Digital ha anunciado la adquisición de TokBox, la plataforma de comunicaciones a través de vídeo, con sede en San Francisco, para impulsar la innovación en su negocio principal de comunicaciones, que ahora van más allá de la voz y la mensajería con vídeo en directo. La plataforma de vídeo OpenTok de TokBox permite el desarrollo rápido de servicios de comunicaciones basados en vídeo en directo a través de la simple incorporación de videollamadas en sitios web y aplicaciones móviles.
TokBox lazó la plataforma de vídeo OpenTok en noviembre de 2010 y compañías como American Idol, Ford y Diet Coke han utilizado ya su tecnología. La plataforma también supuso una innovación tecnológica significativa, al ser la primera en permitir la incorporación de chat de vídeo a cualquier aplicación iOS y explorar soluciones de vídeo basadas en WebRTC. WebRTC es esencial para el crecimiento futuro de las comunicaciones de vídeo basadas en internet, pues permite que las videollamadas se realicen de forma simple y sencilla a través de un navegador, sin necesidad de instalar plug-ins.
Telefónica aprovechará la plataforma de TokBox para mejorar los servicios de comunicaciones que ofrece a sus clientes particulares y corporativos, al sumar las comunicaciones de vídeo basadas en internet y diferentes plataformas a sus servicios actuales de voz y mensajería. Este servicio se ofrecerá tanto directamente, a través de soluciones personalizadas, como mediante el ofrecimiento de APIs y aplicaciones para que empresas y desarrolladores puedan prestar sus propios servicios. Telefónica y TokBox trabajarán para incorporar las API de vídeo en la plataforma BlueVia, y crear así un servicio API unificado de vídeo, voz y texto con alcance global.
Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, declaró: «El objetivo de Telefónica es brindar a sus clientes cada vez más posibilidades a través de nuevos e innovadores servicios digitales. Al incorporar las capacidades exclusivas de TokBox a nuestra cartera de servicios de comunicaciones, permitiremos a nuestros clientes aprovechar todo el potencial de las comunicaciones de vídeo basadas en internet pudiendo incorporarlas en sus propios modelos de negocio.»
«A pesar de todos nuestros avances hasta la fecha, todavía estamos en las primeras etapas de la industria y esta es una oportunidad muy interesante para acelerar el desarrollo de la plataforma OpenTok y expandir rápidamente su alcance y presencia globales», afirmó Ian Small, CEO de TokBox. «La integración de nuestras capacidades de vídeo con la oferta de servicios de voz y texto actuales de Telefónica crea un avanzado paquete ofimático de comunicaciones en tiempo real para los cientos de millones de clientes de Telefónica en todo el mundo». Ian Small continuará como CEO de TokBox y Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital, se incorporará al Consejo de Administración de TokBox y pasará a ser el presidente de la compañía. La adquisición fue dirigida por el equipo de capital riesgo de Telefónica Digital, con sede en Silicon Valley.