La compañía ha anunciado su intención de llevar este programa de becas para apoyar el emprendimiento a Europa y Latinoamérica. El 75% de los jóvenes “Talentums” que han finalizado su beca está ya trabajando. Un total de 300 jóvenes universitarios de carreras tecnológicas se han beneficiado este año 2013 del programa “Talentum Startups” de Telefónica, que ha celebrado hoy el fin de su primera promoción. Estos jóvenes techies ya han desarrollado sus proyectos en entornos de emprendimiento a alto nivel, colaborando con 200 startups o bien desarrollando su propia idea apoyados en todo momento por la asesoría que les proporcionan los mentores del programa.
Para celebrar este primer año de vida del programa “Talentum Startups”, 14 jóvenes seleccionados han mostrado hoy el alcance de sus proyectos en un acto celebrado en la sede de Telefónica en Gran Vía con la presencia del consejero delegado de la compañía, José María Álvarez-Pallete, y del Consejero Delegado de Ericsson España, José Antonio López. La compañía sueca es partner del programa Talentum Startups desde el pasado mes de junio y ha contribuido a su éxito con la financiación de proyectos en Madrid y Málaga.
Álvarez-Pallete, que inauguró el acto, habló de la urgente necesidad de llevar a cabo proyectos como Talentum Startups para impulsar “toda una generación de jóvenes cercanos a la tecnología que dé respuesta a las necesidades de España y Europa, pues hay un gap de casi un millón de personas entre la demanda de empleo tecnológico y la oferta de jóvenes preparados en esas materias”. Pallete animó a otras corporaciones a sumarse al programa para fortalecer la presencia de España y Europa en el mapa tecnológico mundial. El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, explicó los tres grados de programas Talentum, desde el colegio hasta el fin de la Universidad, Talentum Schools, Talentum Startups y Talentum Universities, el programa de becas de larga duración con el que Telefónica está “refrescando el talento” en su propia plantilla, en palabras del consejero delegado. Gracias a este plan de becas, Telefónica ha incorporado a su plantilla casi 500 profesionales
este año, y el programa se extenderá hasta 5.000 becas en los próximos tres años en todos los países de Europa donde la compañía está presente.
Para José Antonio López Muñoz, Consejero Delegado de Ericsson España, recordó la importancia de proyectos como Talentum para España y para Europa y reiteró el compromiso de Ericsson para con el programa, así como la expansión de su participación a Talentum Alemania y Brasil y la asociación con el Ericsson Graduate Programe en 2014. “Es un orgullo contribuir al espíritu emprendedor de España al mismo tiempo que realizamos nuestra visión de una sociedad en red, en la que conceptos como cloud, m2m y big data serán cruciales,» dijo.
Talentum Startups es un programa para los mejores universitarios que superan un exigente proceso de selección realizado por profesionales de primer nivel. Los participantes del programa proceden de todas las Comunidades Autónomas y durante este año han tenido la posibilidad de participar en Madrid, Galicia, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Aragón y Andalucía, gracias a los acuerdos con más de 20 aceleradoras tecnológicas repartidas por todo el país. Para seleccionar a los jóvenes talentums, Telefónica colabora estrechamente con 10 Universidades españolas y cuenta con el apoyo de ‘mentores’, profesionales de la tecnología y referentes del sector, que ayudan a detectar y a captar ese talento. Durante el programa, los jóvenes cuentan también con el apoyo de mentores, hackers y otros profesionales tecnológicos referentes, y formación de Telefónica y otras corporaciones que participan activamente en la iniciativa.
Hasta ahora han pasado por el programa más de 300 jóvenes que han podido desarrollar su potencial y sus ideas. Entre los logros destacados, sobresale que el 75% de los jóvenes que terminan el programa está ya trabajando y que un 20% de ellos decide emprender y crear su propia startup. En 2014 Talentum Startups incorporará nuevos partners, lo que permitirá aumentar el número de jóvenes que tendrán la oportunidad de participar en él, y dará el salto a Europa y a Latinoamérica.