El Programa de la Publicidad, avanzaba la noticia del concurso este mes de enero aunque la decisión está «a falta de algunos flecos» señalan fuentes y medios del sector. La cuenta incluye el asesoramiento estratégico y de medios para todos los 16 países en que opera Telefónica, menos Brasil, por unos 500 millones de euros, en un concurso frente a los otros tres grupos representados en él, WPP (Mediacom), Havas Media Group (Arena) y Dentsu Aegis (Carat). Arena lleva actualmente los medios de Telefónica en España.
Tal y como avanzó El Programa de la Publicidad, Telefónica anunció su concurso el 24 de enero, para centralizar en un solo grupo global toda su inversión publicitaria para optimizar tan importante cifra en la negociación, y de ahí el peso que habría tenido en el proceso el área de Compras Global de Telefónica, dirigida por Vicente San Miguel (Foto), junto al equipo corporativo y de Comunicación y marketing de Telefónica.
Al concurso fueron invitados WPP, Publicis, IPG y Aegis para un contrato de cinco años. El Grupo Publicis que acaba de anunciar la creación de un nuevo servicio integrado de comunicación digital llamado ROAR para crear o supervisar toda la estrategia, creatividad en experiencia del usuario, medios y análisis en una única oferta de agencia, habría tenido un peso decisivo en la adjudicación. Según anunciaba este grupo este fin de semana «ROAR utilizará una combinación de inteligencia (IQ), emoción (EQ), y tecnología (TQ) para transformar la estrategia de marketing de sus clientes».
La adjudicación se encuentra a falta de algunos flecos por lo que aún no sería oficial. El área de Medios (Vivaki) del grupo Publicis en España, presidido por Sergio Lorca, se presentó al concurso con un Grupo interdisciplinar específico e independiente de trabajo.