Telefónica ha pedido a la Comisión Europea que sea la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) quien haga análisis de la compra de Canal+. La operadora de César Alierta, habría comunicado a finales de la pasada semana a Bruselas la operación de compra de Canal+, según Europa Press, con un escrito con las razones de por qué la operación se debería tramitar en España.
El motivo es que Telefónica formalizó a principios de julio con Mediaset el acuerdo de compra de su participación del 22% en Canal+ por 295 millones de euros. De ser aceptada la oferta por los reguladores Telefónica, que ya cerró una oferta por el 56% de Canal+ en manos de Prisa por 750 millones de euros, controlaría la totalidad de la plataforma de televisión de pago. Una pretensión, la de analizar la compra, compartida por el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, pese a que por cifra de negocio corresponda al ámbito comunitario, dados los mercados implicados, debería revisarse en España. Incluso precisó que la forma más rápida de que Bruselas accediera a trasladar un asunto de esta envergadura a un país miembro es que los agentes implicados lo pidiesen.
La decisión cuenta con las objecciones de sus rivales dado que en España existen 3,77 millones de abonados a la Televisión de pago, de los cuales 1,6 millones son de Digital Plus, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica. Vodafone y Orange no desean que su competidor refuerce su posición en Canal+, porque agravaría la concentración que existe en el mercado.