España es el segundo país más representado tras EEUU en el ránking 2014, que analiza a 6.200 compañías.Google, SAS Institute, NetApp, W. L. Gore & Associates y Belcorp encabezan esta edición, en la que prima el sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones. Great Place to Work®, consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha hecho públicas las 25 multinacionales reconocidas en su lista mundial como Best Multinational Workplaces 2014. El estándar internacional de excelencia laboral sitúa a Google, SAS Institute, NetApp, W. L. Gore & Associates y Belcorp a la cabeza. Por su parte, España –otra vez, segundo país más representado, tras EEUU- vuelve a formar parte de la Lista a través de Telefónica y Atento. Ambas compañías son reconocidas por cuarta y tercera vez, respectivamente, ocupando los puestos 14 y 17 en esta edición.
El ránking de 2014 analiza 6.200 compañías -de las cuales 2.800 son multinacionales-, que emplean a más de 11,5 millones de profesionales de 50 países en todo el mundo. Los resultados dependen de un exhaustivo cuestionario a los empleados (Trust Index®), así como de una auditoría de la cultura de gestión de las empresas (Culture Audit©). Google, SAS Institute y NetApp reiteran sus posiciones en el “top three”. Al igual que en 2013, las tres tecnológicas encabezan la Lista: vuelve a liderar Google, compañía dedicada a la tecnología de la información; seguida de nuevo por SAS Institute, proveedor de servicios de Internet. En tercer lugar, también repite NetApp, especializada en gestión de datos. W. L. Gore & Associates, dedicada a la investigación e innovación de productos, sube un peldaño hasta situarse cuarta; y la novedad llega en quinto lugar, con el especialista en belleza, Belcorp, que es incluida en la Lista por primera vez.
En el caso de España, Telefónica y Atento –dedicadas a las telecomunicaciones y servicios de Internet, respectivamente- son las dos multinacionales que consolidan su presencia entre los World´s Best Multinational Workplaces. Telefónica renueva este reconocimiento anualmente desde 2011, al igual que Atento, a excepción de 2012.
Este año, se ha experimentado un cambio en la distribución sectorial de los World´s Best Workplaces: pasando de ocho sectores a seis, siendo el de las tecnologías de la información y telecomunicaciones el más representado (un 40% de las compañías forma parte de esta industria), a bastante distancia de la manufactura y producción (un 28% del total), seguido de finanzas y hostelería (ambos sectores, 12%), retail y transporte (4% en ambos casos).
Paralelamente a la publicación de la Lista, Great Place to Work® ha divulgado el Informe “El inicio de la era del Great Workplace”, que desgrana detalladamente todo el proceso, resultados y evolución de los World’s Best Multinational Workplaces en los últimos cinco años, con un especial interés en los niveles de confianza de los empleados. Los factores que están detrás de esta mayor confianza corroboran que una cultura de trabajo más saludable conlleva mejores resultados de negocio, así como un mayor bienestar para los profesionales. Estos aspectos no solo promueven la mejora de los Best Workplaces, sino que impulsan al resto de empresas a convertirse en mejores lugares de trabajo.
“La era del Great Workplace se refiere a una época en la que todo el mundo pueda trabajar en una empresa en la que confíe en sus líderes, disfrute trabajando codo a codo con sus colegas y se sienta orgulloso de lo que hacen” ha afirmado China Gorman, CEO Global de Great Place to Work®.
Entre las principales mejoras experimentadas por estas multinacionales, el estudio destaca la conciliación de la vida laboral y personal; la promoción vinculada al mérito; y una comunicación fluida entre la empresa y los empleados. En contraposición, en los Best Workplaces aún quedaría camino por recorrer en cuanto al trato justo, sin tener en cuenta la orientación sexual; la confianza en que el despido sea utilizado solo como último recurso; y la disposición de beneficios especiales y únicos para las plantillas.
Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. La Lista Mundial es el resultado de un estudio de análisis basado en la respuesta de más de 5 millones de trabajadores. En el estudio, los empleados responden tanto a la encuesta Trust Index® (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa, Culture Audit©, y destacando las cinco dimensiones del modelo y comunes en los excelentes entornos de trabajo: credibilidad -basada en los líderes que delegan, transmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros-; respeto -empresas que se preocupan por el empleado y le permiten conciliar-; Trato justo -a todos los profesionales e igualdad entre los mismos-; orgullo y compañerismo entre los trabajadores.
Sobre Great Place to Work®
Great Place to Work® es un referente internacional en consultoría de investigación y gestión de los RRHH con más de 25 años de experiencia, que trabaja bajo la filosofía de “crear una sociedad mejor a través de la transformación de los entornos de trabajo”. Ofrece una amplia gama de servicios de consultoría en base a su exclusivo modelo de trabajo Great Place to Work® Model©, que pueden incluir análisis & evaluación, formación o investigación de los entornos laborales de diferentes organizaciones. Además, la consultora es la encargada de elaborar la Lista Best Workplaces, que a través de una metodología enfocada al empleado, analiza, evalúa y certifica las 50 Mejores Empresas para Trabajar en más de 50 países del mundo. Para más información puede visitar: www.greatplacetowork.es
Síguenos también en:
Sobre la Lista Mundial Best Workplaces
La Lista mundial de multinacionales Best Workplaces anuncia las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en el mundo. Estas cualificadas compañías deben haber aparecido, al menos, en cinco Listas Best Workplaces de los países en los que están presentes, tener al menos 5.000 empleados en todo el mundo y, como mínimo, el 40% de su mano de obra mundial trabajando fuera del país de origen de la empresa.