Telefónica Digital y Bango, compañía especializada en soluciones de pago móvil y analíticas, han anunciado la firma de un Acuerdo Marco Global para ofrecer mejor experiencia de pagos a través de la factura del móvil o direct-to-bill para tiendas de aplicaciones para móviles. El acuerdo aglutina la experiencia de usuario en procesos de pagos móviles de Bango con las APIs de pagos de BlueVia de Telefónica, conectando 314 millones de clientes de Telefónica en todo el mundo a través de la Plataforma de Pagos de Bango.
La posibilidad de poder pagar productos o servicios digitales a través de la factura del móvil o del saldo disponible en caso de móviles pregago, es fundamental para que los proveedores de contenido y desarrolladores puedan monetizar sus productos. Más aún en mercados emergentes como Latinoamérica, donde la penetración de servicios bancarios y tarjetas de crédito entre la población es aún muy baja. Las diferentes iniciativas basadas en direct-to-bill implementadas hasta ahora en Telefónica han resultado satisfactorias demostrando que este tipo de pagos incrementan las ventas. En mercados más desarrollados con una elevada penetración de tarjetas de crédito donde Bango ha introducido los pagos móviles, las ventas de bienes digitales se incrementaron entre un 300% y un 400%.
Integrando la API de pagos de BlueVia en la Plataforma de Pagos Bango, las tiendas de aplicaciones se beneficiarán de la mejor experiencia de uso que brinda Bango para dispositivos móviles, generando mayores ratios de conversión, especialmente en dispositivos conectados mediante Wi-Fi y otros dispositivos “off-network”. Esto es especialmente importante para el futuro de los pagos móviles ya que más de la mitad de los smartphones que acceden a las tiendas de aplicaciones lo hace utilizando una conexión Wi-Fi. Uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es acelerar la disponibilidad de una plataforma estandarizada y abierta para todas las tiendas de aplicaciones y proveedores de contenidos, así como mejorar considerablemente la experiencia de usuario. La plataforma estará disponible para todas las tiendas de aplicaciones, ofreciendo pagos mediante la factura del móvil y otros mecanismos de pago a través de una única plataforma común. La ventaja para el consumidor final es un proceso de pago que no exige información personal, ni tener que abandonar la sesión de pago.
Además de la tecnología que mejora la experiencia de usuario, con el acuerdo, Bango aporta su experiencia del mercado en gestión de pagos a escala global, experiencia desarrollada a lo largo de varios años de trabajo con líderes del sector como RIM, Facebook y Opera, entre otros. Bango extiende los beneficios de los pagos a través del operador a terceras partes, automatizando todos los procesos, incluyendo la gestión de impuestos, soporte en moneda local y proporcionando analíticas detalladas e informes que permiten a las tiendas de aplicaciones optimizar la experiencia de los usuarios móviles.
Ray Anderson, CEO de Bango señala: “Telefónica y Bango comparten un visión estratégica: extender el acceso a contenido de pago estandarizando y simplificando los pagos móviles a través de la factura del móvil. BlueVia es una destacada iniciativa de Telefónica para establecer un conjunto unificado de APIs de pago. La integración con BlueVia nos conecta con los 314 millones de clientes de Telefónica en todo el mundo, y esperamos que otros operadores se sumen a la iniciativa, como ha hecho Telenor”.
Por su parte, José Vallés Director de Bluvía en Telefónica Digital, señala: “En el fondo de todo servicio excepcional se encuentra una experiencia de usuario de primera categoría y Bango y BlueVia comparten la visión de que los pagos móviles deben ser uniformes y presentar baja fricción en la interacción con el cliente. Con este acuerdo, estamos proporcionando un ecosistema de pagos móviles que permite a las tiendas de aplicaciones y productores de contenido alcanzar la escala global en sus negocios mediante un alcance y método de pago mucho mas amplio que las tarjetas de crédito”. El acuerdo entre Telefónica y Bango fue gestionado por los equipos de Servicios Financieros y Acuerdos Globales de Telefónica, con sede en Madrid y Silicon Valley y dirigidos respectivamente por Joaquín Mata y Wayne Thorsen.
Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es captar oportunidades en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como el cloud computing, la publicidad móvil, las soluciones M2M o eHealth. La compañía está impulsando la innovación a través de servicios de comunicación over-the-top (OTT) bajo la marca TU y Big Data con su unidad de negocio Telefónica Dynamic Insights. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 314 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Con su sede central en Londres, cuenta además con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv. Jajah, TokBox, Terra, Media Networks Latin America, 48 y giffgaff pertenecen al grupo de compañías de Telefónica Digital.