En el desayuno debate sobre ‘La reforma de ls televisiones autonómicas’, en Cuatrecasas con Enrique Laucirica, Secretario General de la FORTA, Laucirica ha advertido que la «no materialización» de la fusión podría provocar la desaparición de una cadena «tan importante» como La Sexta. El Secretario General de la FORTA se refirió así a la pobre solución de la posible desaparición de estas tvs para los problemas de financiación de las autonomías. Para ello Laucirica puso «en dimensión» el peso de las cadenas autonómicas para los gobiernos regionales. Desde la FORTA reconoció que «en algunos casos» puede que las plantillas de las cadenas autonómicas estén «sobredimensionadas» y, probablemente, «en los próximos meses se oirá hablar bastante sobre ajustes internos», pero ha insistido en que no se puede echar «la culpa» de esta situación a la «mala gestión de las televisiones autonómicas». El desayuno contó este jueves con el Secretario General de Forta; el consjero de Cuatrecasas Luis Murillo responsable de la externalización de Aragón Tv y la consultora Maria José Aguado de Advisia.
Enrique Lucirica explicó que «cada día cuesta mas defender lo obvio ya que estas televisiones nacieron como respuesta a una demanda social de servicios públicos, que ha existido objetivamente, y al llegar la crisis parece que ha sido un sueño y se pone todo en revisión». «Me gustaría saber qué nos depara el futuro sobre el SP en general, educación, sanidad, además del de la tv que está sufriendo los embates de la crisis en la prestación de sus servicios, en una crisis que no es culpa de la mala gestión de las tvs». «Respeto a las responsabilidades del estado nadie quiere hablar demasiado ni poner el acento en ese lado de la balanza». Reconoció que la tv autonómica, en algunos aspectos «está sobredimensionada y soy el primero en denunciarlo», con un grupo de unos 10.000 trabajadores que son solo el 0,5% del presupuesto autonómico de media», e implican un gasto de 1.000 millones de euros al año». «Este seria todo el ahorro. Un ahorro que no soluciona nada de la crisis del modelo economico autonómico». «Otro aspecto importante es que al mismo tiempo que la tv privada sigue siendo en algunos de sus operadores un gran negocio y el de mayor rentabilidad europea de sus operadores, desde el año 2008 ha perdido como medio 1.200 millones de euros de negocio, en parte, por la volátilización política de los ingresos publicitarios de RTVE en un 35,5%, como ejemplo del momento grave que estamos atravesando». «Pese a esto se siguen repartiendo rentabilidades dos grupos frente a las estrecheces del resto de operadores tanto públicos como privados».
«Posiblemente la tv autonómica se ha gestionado tan mal como el resto de servicios públicos, y hemos vivido bonanzas económicas que no hacian necesario el control excesivo del gasto en la contratación de servicios, como tampoco en sanidad, educación, recogida de basuras o misiones internacionales del ejército español». «Ahora lo que toca es ajustarnos el cinturón y estructuras y dar con el modelo viable de comunicación audiovisual para articular una sociedad tan variada como la española» «Para ello es interesante que esta nueva Ley autonómica deje margen de maniobra para encontrar el modelo de perspectiva bajo la rentabilidad económica y el SP». Por ello desde las tv autonómicas hemos recibido con serenidad estas reformas legales, al ser todos conscientes de las necesidades de la administración central del estado y bajo criterios de estabilidad social». «Pero para ello debemos buscar un modelo en el que estamos todos mas perdidos. Una crisis que no ha permitido encontrar soluciones ni las salidas.» «Cualquier tropezón dispara la prima de riesgo, como estamos viviendo».
Laucirica reconoció «algunos excesos en este tiempo a la hora de crear el modelo de tvs autonómicas y ahora son necesarios ajustes dolorosos y seria interesante tener claro el modelo futuro para no solo aplicar la parte dura sin generar algún tipo de expectativa a los propios trabajadores y a la industria para que genere ilusión en el futuro». Un escenario en que no será suficiente la mera aplicación de la nueva norma legal, para la tv en general». «Esta muy bien la colaboración publico privada y puede sentar la base de salida de este problema». «No podemos olvidar el problema del conjunto del sector audiovisual, como las dificultades para LaSexta y la concentración enorme de Mediaset y Antena 3 laSexta, insuperables para el resto de sector y si se plantea un escenario tan duro como este duopolio puede generar el concurso de acreedores y la desaparición de Lasexta, mientras hay accionistas excelentemente bien retribuidos en algunos grupos de comunicación audiovisual mientras la mayoría están en la ruina o camino de ella». «Se debe buscar un modelo sectorial para canalizar las fuerzas creativas y empresariales de generar riqueza y nuevas tecnologías pero se requiere una reflexión profunda para canalizar todas estas energías en beneficio de conjunto del sector y que sea uno de los impulsores de la salida de la crisis» y destacó la necesidad de impulsar la presencia exterior de la industria audiovisual y autonómica con búsqueda de otros mercados y mejor comunicación para vender a la industria española y el sector en el exterior».
«Algunas cadenas, como Canal 9, ya han anunciado planes para externalizar parte de sus servicios que incluyen una reducción significativa de su plantilla. Para Laucirica, este tipo de «ajustes», sin bien son «dolorosos», son también «necesarios para que el sector tenga algún tipo de salida». Telemadrid pedía hoy también ayuda a la Presidenta madrileña Esperanza Aguirre para pagar las nóminas de los próximos dos meses, con una reducción del 50% de la plantilla. Y todo porque desde el inicio de la crisis la inversión publicitaria en medios audiovisuales ha caído un 35% y «la mayor parte del sector sin contar a Mediaset y Antena 3- está en la ruina o camino de la ruina».
Tal y como ha explicado el consejero de Cuatrecasas Luis Murillo, la reforma de la Ley Audiovisual ofrece a las autonomías cuatro alternativas: mantener la gestión directa, suprimir el servicio de televisión, externalizar el servicio o enajenación de la titularidad para la gestión indirecta. De ellas, el experto ha opinado que la mayoría de cadenas optarán por las dos últimas para lograr mejorar su eficiencia. Murillo -que tuvo un destacado papel en la puesta en marcha de la Televisión Autonómica de Aragón- explicó que la reforma del marco regulatorio que afectará a las tvs autonómicas, «a falta del fleco de contenidos en la enmienda del Senado, será ley definitiva, a falta de su aprobación por el congreso, para el mes de agosto». «La ley es inminente y trata el ámbito estructural y regulatorio del servicio publico y sus cambios estructurales en el sector de tvs autonómicas. Desde el modelo tradicional parece que los causantes del problema de la crisis actual son las autonomías y las tv autonómicas, a las que se les exigía mucho antes de las crisis, basadas en el estatuto de la RTV pública muy centrado en la lengua propia, sobre todo en las tres primeras tvs. De hecho el inicio del modelo de tv autonómico es una copia del de RTVE, titular de sociedad de radio y tv».
«Las corporaciones autonomicas tienen el mismo principio como ente publico que controla radio y tv», explicó Murillo. «No se preveyeron fórmulas de externalización por varios peligros como era entregar el Servicio Público a un operador privado, con el problema del personal laboral de las productoras y la cesión ilegal de trabajadores, que en los despidos los trabajadores argumentaban que eran trabajadores indirecto y seguirá haviendo casos, al no estar el tema resuelto». «En la tv Balear y la aragonesa se planteó una externalización profunda en lo técnico, contenidos y en informativos. Aunque el modelo no ha evolucionado, sí en personal con una externalización profunda con sentencias del TSJCV de no ceder el SP y para que todos los contratos permitieran el control del mismo para que no se diera que los redactores obedecieran antes a sus jefes públicos lo que sí sería cesión. Por ello el director de informativos daba ordenes a los trabajadores de la productora, con el consiguiente problema». «Al convertirse en sociedad las CCAA podría haber cambiado el modelo, ya que si el estado lo rompía y se iba al de sociedades, como en la ley de financiación, las autonómicas podrían haberlo hecho también».
«Sobre las ayudas del estado y optar a la publicidad, hay que reconocer que las tv publicas tienen gastos poco estables y en los que sí pueden competir». «El abandono impuesto de la publicidad es incomprensible y debido a la personalidad de determinada persona al frente de la nación (en alusión a Rodríguez Zapatero)». «Que la publicidad de TVE vaya a las tv privadas con una tasa leonina que se interpreta francamente mal, en sus conceptos tributarios. No fue acertado e incrementó el déficit de TVE».
Para aclarar estos temas propuso la necesidad de definir en la LGCA qué es el SP prestado por los operadores públicos. «Se mantiene No ceder a terceros la producción y edición de programas informativos. Se suprime el Impulsar la producción propia de su programacion. También se suprime que los prestadores de servicios públicos no pueden participar en capital social de prestadores privados y se mantienen los criterios rectores de la dirección editorial y el contrato programa».
«En cuanto al nuevo modelo de tvs autonómicas las CCAA configuran el modelo que consideran oportuno. Cabe la gestión directa, la indirecta y colaboración publico-privada según los límites establecidos en los art. 40.1 y 41 sobre gestión indirecta y colaboración publico-privada y sobre gestión indirecta por enajenación de la entidad titular del servicio». En este marco se prevén acuerdos para adquisición de contenidos entre operadores autonómicos y adquisición de derechos y acuerdos con TVE (que ya realiza La FORTA hace años)». «Como limitación, «no se puede intervenir en el capital privado de un prestador de servicio pero sí en el de tu prestador privado».
En cuanto a las posibilidades de reforma Murillo explicó el mantenimiento del modelo de gestión directa. La externalización del servicio de base a fórmulas de colaboración publico-privada». «De hecho ahora existen fórmulas en la Ley de contratos del sector publico que permiten la externalización de forma más segura y en colaboración publico-privada». «Una externaliación que puede ser parcial y por sectores o prácticamente total si bien el poder de decisión queda en manos publicas». Murillo se refirió a que la «externalización mantiene la problemática de la cesión de trabajadores» y finalmente «cabria la enajenación de prestador del servicio».
El abogado y consultor hizo enumeración de las principales reflexiones como que ¿qué es el servico publico autonómico? «Habría que modificar la normativa y definir bien cuáles son las obligaciones de SP.
Redactar una ley que lo defina muy bien y sea pedagógica en su preámbulo, sin carga política. Que señale muy claramente las obligaciones y sea flexible con el modelo que deberá estar sujeto al equilibrio presupuestario y al contrato programa. En definitiva, acercarse cada vez mas a los criterios de empresa, alejandose de los criterios políticos». «El sector evoluciona mucho, y si no hay periódicos de titularidad publica, ha que aquilatar muy bien la parte publica, y por qué solo a prestadores públicos».
Para Maria Jose Aguado de Advisia, la «situación general de las tvs autónomicas, según la FORTA es que el 75% de su presupuesto procede de la administración y el resto de la publicidad. Las diferencias son múy altas en función de la captación de la capacidad en la captación de publicidad que este año se ha reducido hasta un 40, frente al 22% de las privadas, lo que hace replantearse el modelo». Para consultora «hay dos grupos de tvs, las más joevenes y las históricas. «Cuanto más jóvenes son la tendencia es a la externalización y presupuestos mas bajos de plantilla y en general reduciendo considerablemente la subvención publica. Con la reducción de subvenciones se han tomado medidas de reducción de derechos que han dejado de tener sentido». Algunas hablan de modelo de colaboración publica-privada y otras no tienen intención de externalizarlo».
En cuanto a las históricas se da poca externalización y cubren con sus recursos toda la cadena de valor y mas presupuesto en Recursos Humanos. También sufren una deuda considerable. La que mas ha avanzado en comunicar su intención es la comunidad valenciana que va a crear un nuevo ente, asumirá deuda y asumirá el SP, con subvención para esta cuestión, y permitiendo al resto de programación que se explote comercialmente. Está cadena ya ha anunciado un ERE de casi 1.300 trabajadores para llegar a ese modelo de cogestión de la tv valenciana. Telemadrid también ha pedido privatizar o llegar a modelo de externalización con ERE previo y la reestructuración del canal. Se cierran canales y satélite, parar reducar gastos».
«Los puntos críticos son evolucionar a modelos de empresa, ya sea en el modelo de tv publica, pero con criterios de empresa, en que el gestor debe priorizar la rentabilidad de esa cadena y contener sus gastos». «La cogestión tiene un largo recorrido para hacer interesante un modelo de tv privado, que ajusta gastos en función del escenario publicitario». «Si comparamos los shares de las cadenas hay recorrido para hacer atractivas las cadenas a los anunciantes. Reducir costes como la Fórmula 1, sin demasiado sentido en la situación actual y generar un gran tejido audiovisual que pueda dar servicio a una tv autonómica. Con nuevas alternativas de coproducción, investigar nuevos formatos de bajo coste locales que tienen muy alta audiciencia a coste muy bajo». «Estudiar cómo a partir de internet se puede incrementar la audiencia, con ratios razonables». «En el lado de operaciones (cámaras, platós, unidades móviles, etc) parece que es muy complicado explicar que se trata de gastos significativos para la cadena».
«En las históricas lo cubren, pero es muy difícil que una cadena sea experta en todo. Hay mucha mejora posible de la organización de la cadena y en la optimización de plataformas externas, uso de nuevas tecnologías y digitalización así como la externalizacin de los medios técnicos». «Una operación bastante compleja pero que en manos de un experto pueden mejorar el rendimiento y reducir gastos sea en un modelo de cogestión o de titularidad publica», concluyó Aguado.