IMAGINE presenta 4 ideas para cambiar el mundo, con McCann Worldgroup Spain, como uno de los impulsores y sponsor del proyecto. La primera edición del programa de creatividad IMAGINE, programa pionero en innovación y generación de ideas ha terminado hace días en San Francisco. Los 12 participantes de IMAGINE 2011 (llamados Dreamers) han presentado sus ideas ante una selecta audiencia de inversores y emprendedores de Silicon Valley. Atrás queda un mes intenso en California donde los Dreamers, organizados en equipos de tres, han trabajado junto a mentores y expertos en creatividad para desarrollar ideas en 4 ámbitos: movilidad urbana, publicidad del futuro, experiencia de compra y ropa inteligente. Las ideas generadas y la experiencia de IMAGINE 2011 se presentarán durante los próximos días en 3 eventos en España, con la presencia de los 12 Dreamers, los directores del programa, mentores, sponsors y autoridades. En Madrid se presenta este Miércoles 5 de octubre a las 19:00 h. En Barcelona será este Viernes 7 de octubre a las 12:00 h..El Molino: . Finalmente en Bilbao será este Martes 11 de octubre a las 11:00h en la Universidad de Deusto
IMAGINE es un revolucionario programa de creatividad en un centro de Silicon Valley de California para generar ideas que cambien el mundo.
El programa se lleva a cabo con 12 participantes de diferentes edades nacionalidades y formación que desarrollan sus ideas con el apoyo de expertos de las empresas más innovadoras del Silicon Valley (Google, IDEO, HP, etc.) así como de mentores pertenecientes al claustro académico de la Universidad de Stanford.
La primera edición de este programa se ha desarrollado durante el mes de Julio de 2011 y ha contado con 12 participantes (llamados «dreamers») elegidos de diferentes universidades y empresas españolas (McCann Worldgroup, IED Barcelona, Universitat de Deusto, EOI, Fundació Inlea ).
Uno de los principales impulsores del programa IMAGINE es La Fundación Banesto quien además ha aportado 4 de los participantes seleccionados de su programa YUZZ de detección de jóvenes con talento. IMAGINE ha contado también con la sponsorización de 8 empresas y universidades españolas (McCann Worldgroup; Universidad de Deusto, IED Barcelona, Escuela de Organización Industrial EOI, Fundación Inlea, BMW, Everis, Orbea e Innovalley) y con la colaboración de múltiples entidades y empresas europeas y americanas.
IMAGINE es una iniciativa de un grupo de emprendedores liderados por Xavier Verdaguer, fundador en San Francisco de la empresa de ropa inteligente Innovalley. El programa ha estado dirigido por la experta en creatividad Ariadna Mateu y ha contado con la tutela de los profesores Hugo Pardo Kuklinski, Josep Lluís Sánchez, Christian Hoyos así como de los profesionales Maria Puy, Raimondo Chiari, Diego Paredes, Rosa Monge y Sílvia Riba.
Aparte de generar ideas disruptivas que puedan cambiar el mundo, el programa IMAGINE tenía como objetivo cambiar la vida de los participantes (Dreamers). Para el fundador de IMAGINE, Xavier Verdaguer, el reto se ha logrado «después de un intenso mes trabajando en el entorno más innovador del mundo. Estamos seguros que los Dreamers volverán cargados con la energía positiva del Silicon Valley y con muchas más ganas de arriesgarse a emprender sin miedo al fracaso.» Realizada la presentación de los proyectos, ahora empieza un periodo en el que dreamers, organizadores y esponsors exploraran vías de generación de negocio a partir de las ideas generadas. La directora de Imagine, Ariadna Mateu, afirma que «en Imagine queremos hacer del mundo un lugar mejor. Y sólo hay una manera de empezar: imaginando que es posible»
Entre las Ideas presentadas destacan:
Proyecto 1. El futuro de la mobilidad urbana. Desarrollado por los dreamers: Néstor Guerra, Rubén Oya y Carmina Solà con la colaboración de Iniciativa BMW, IED Barcelona e Institut Cerdà. Este proyecto propone incorporar en la ciudad un nuevo medio de transporte llamado «Slide» que permita moverse por la ciudad como si se practicara esquí de fondo. Slide se compone de unos revolucionarios zapatos con nanovibradores, unos palos de esquí con activadores y un casco con visera de realidad aumentada. El concepto de slide ha evolucionado los prototipos “City Skiing” y “Commes de Voiture” desarrollados por BMW e IED Barcelona y se propone como una alternativa de movilidad más ecológica, segura y conectada con las redes sociales.
Proyecto 2. El futuro de la publicidad. Desarrollado por los dreamers Javier Pascual, Elena Ortiz y Álvaro Sanmartín con la colaboración de McCann Worldgroup. El futuro de la publicidad, según los dreamers, pasa por algo tan simple como genial: que el consumidor reciba tan sólo la publicidad que le interesa en cada momento. Pasar del ADvertisement al ADvisor mediante un ayudante virtual cargado con el perfil personal y las preferencias de cada usuario, constantemente actualizado utilizando técnicas basadas en los principios de la neurociencia. De este modo se conseguiría algo tan revolucionario como pasar del feedback al feelback: un retorno de información emocional y satisfactoria con el que la publicidad saldría ganando no sólo para los anunciantes y agencias, sino también para el consumidor.
Proyecto 3. El futuro de la experiencia de compra. Desarrollado por los dreamers Albert Ventura, Jesús Gordillo y Jordi Sahis, con la colaboración de Cink. La experiencia de compra actual podría ser mucho más satisfactoria y eficiente. Los dreamers proponen pasar de la shopping experience a la shopping efficiency, utilizando toda la información sobre el consumidor que hoy en día las tiendas ignoran, pese a estar a su alcance. ¿Cómo? Convirtiendo los escaparates en tiendas online abiertas 24h, en las que el consumidor puede seleccionar el producto que le interesa y decidir cuándo probárselo. Además, el sistema permite el envío directo a casa. Así, la ciudad pasa a ser un showroom enorme en el que podemos comprar cualquier producto que nos interese de manera rápida, eficiente, virtual y real al mismo tiempo.
Proyecto 4. El futuro de la ropa inteligente 2.0 Desarrollado por los dreamers Janire Gordon, Óscar del Río y Aitor Ochoa con la colaboración de Innovalley. Dedicamos gran parte de nuestro tiempo a incrementar nuestra productividad y sin embargo apenas prestamos atención a la importancia de dormir bien para poder dar un óptimo rendimiento diario. Este es el punto de partida sobre el que los Dreamers han construido un sistema conectado de elementos textiles inteligentes, basados en la inteligencia del móvil, encaminado a ayudar al usuario en las tres etapas principales del sueño: irse a dormir, descansar y despertarse. El sistema cuenta con almohadas, pijamas, mantas inteligentes y todo un conjunto de aplicaciones personalizadas según el perfil y preferencias de cada usuario. Todo diseñado para conseguir un sueño eficiente y reparador, así como un despertar natural y placentero.