Dentro de una iniciativa europea de la compañía para informar sobre los envases de cartón Tetra Pak ha analizado estas demandas para posicionar el envase de cartón entre los consumidores. Según el estudio, los españoles son los más preocupados por la salud en lo referente a su alimentación (66 %), muy por encima de la media europea (54 %). La conciencia ambiental de los consumidores españoles en lo relativo a la alimentación (51 %) también supera significativamente la media europea (36 %).
Se trata del estudio de Tetra Pak “Buen envase, buena vida”, un informe con datos relevantes que pone foco en las tendencias de la sociedad actual y su impacto en el área del envasado, con datos procedentes de un estudio realizado a consumidores europeos sobre las razones por las que eligen un determinado tipo de envase.
Este informe se engloba dentro de una iniciativa más amplia que Tetra Pak pone en marcha en varios países (a través de su site www.buenenvasebuenavida.com y perfiles en redes sociales), con el fin de informar, y concienciar sobre los atributos del envase de cartón, haciendo hincapié en los pilares clave donde impacta: la salud, el medio ambiente y el propio estilo de vida.
Según el director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal: “Cada día compramos millones de
alimentos que son parte de lo que nos define como personas. También lo define el tipo de envase que elegimos. Preferimos aquellos que no necesiten conservantes para garantizar los nutrientes, que tengan el menor impacto ambiental posible y que sean seguros y se adapten a nuestras necesidades”.
Uno de los beneficios principales que diferencian a los envases de cartón, es que permite proteger los alimentos de la luz y el aire, y mantener los nutrientes y vitaminas de un alimento sin necesidad de conservantes ni refrigeración por un largo periodo de tiempo. Además, tienen una huella de carbono mínima ya que están fabricados con materias primas renovables, es decir, cartón procedente de bosques de gestión responsable (FSC®) y son fáciles de reciclar.
Según el estudio realizado por Tetra Pak: “Para los españoles, lo más importante a la hora de elegir un envase para sus alimentos es que éste proteja la calidad del producto y son los más
preocupados por la salud en lo referente a su alimentación (66 %), muy por encima de la media
europea (54 %). Entre las conclusiones destacan: “Lo más importante, a la hora de elegir productos alimenticios, es que sean saludables (90 %) y “naturales”: sin conservantes” (78 %).
“La seguridad alimentaria es el aspecto clave (88 %) cuando eligen envases de cartón para sus bebidas”. “Cuando un consumidor escoge un envase de cartón queremos que sepa que ese envase está
garantizando la calidad y la seguridad del alimento ya que lo protege de la luz y el aire, lo que ayuda a mantener sus nutrientes y vitaminas durante más tiempo”, indica el director general de Tetra Pak Iberia.
En lo relativo al medio ambiente, el estudio también muestra a los españoles como consumidores
medioambientalmente responsables. Según este informe, la conciencia medioambiental de los
consumidores españoles en lo relativo a la alimentación (51%) está por encima de la media europea (36 %). Para el 72 % de los españoles que un envase no respete el medio ambiente sería un motivo para no comprar o comprar menos un producto.
Una mayor tendencia a consumir fuera de casa y más hogares con uno o dos miembros. En cuanto al estilo de vida actual, también los envases de cartón tienen un papel importante porque los ciudadanos demandan productos personalizados que se adapten a sus necesidades en cuanto a
tamaño, peso y formato. Entre algunas de las tendencias que marcan este cambio de hábitos, las áreas metropolitanas crecen, los hogares con solo uno o dos miembros superan al resto, y el estilo de vida más activo genera que las personas tengan que consumir más fuera del hogar: “más de la mitad de los españoles desayuna fuera del hogar al menos una vez por semana”. De ahí que el 81 % de los consumidores demandan productos en envases de tamaño adecuados a sus necesidades y que el 70 % valora que sea fácil de almacenar. Esto supone que los consumidores necesitan envases más pequeños, fáciles de llevar y de abrir, que permitan consumir el producto directamente del envase.
Para Alejandro Cabal: “Desde Tetra Pak queremos que empresas y consumidores sean conscientes de la oferta y envergadura que tiene la elección de un envase. Queremos informar sobre las distintas opciones que tienen para que puedan escoger conscientemente acorde a sus necesidades. Por eso nace “Buen envase, buena vida” para que el consumidor tenga en su poder la capacidad de elección de un envase de forma premeditada, teniendo en cuenta aspectos que son importantes para la salud, el medio ambiente y su estilo de vida”.