Experian Marketing Services presenta “The Digital Marketer 2016”, análisis de las últimas tendencias en marketing digital de cliente, personalización y marketing en tiempo real, sobre las prioridades de profesionales del marketing para este año. Se trata de la octava edición de su informe The Digital Marketer 2016, el estudio sobre retos, prioridades y principales preocupaciones de los marketers en todo el mundo predice que para el 81% de los encuestados la principal preocupación es la generación de una visión única de cliente que presenta retos tanto de índole tecnológico (falta de tecnología que permita integrar datos de clientes en tiempo real -54%- o dificultad de integrar múltiples fuentes de datos basadas en tecnologías diferentes -49%-) y también de carácter interno, con un 48% que destaca la dificultad de simplemente acceder a todos los datos que tiene la empresa.
Esta visión única de cliente resulta clave para poder ofrecer una experiencia de cliente personalizada y relevante que permita además a la empresa conseguir mayor visibilidad frente a sus competidores. Si a personalización de campañas y mensajes adquiere cada vez mayor importancia con un 93% de los encuestados que afirma estar ya personalizando sus comunicaciones, un 66% afirma asimismo tener planes en marcha para utilizar los datos históricos de campañas en la generación de modelos predictivos. También el marketing en tiempo real es trending topic entre los profesionales del marketing.
El 69%de los encuestados que afirma que la automatización de decisiones en tiempo real forma parte de sus campañas de marketing, destaca frente al 25% que afirma no utilizarla. Las posibilidades que abre la toma de decisiones en tiempo real, si los profesionales de marketing son capaces de utilizar analítica avanzada para optimizar decisiones y mensajes, van sin duda mucho más allá de los triggered emails. Usos más habituales de las decisiones en tiempo real “El futuro del marketing se está viendo impulsado por la promesa de una experiencia cliente excepcional en todo momento. Y esta realidad plantea un verdadero desafío para las marcas, debido a la intolerancia de los consumidores a interacciones mediocres, y pone mayor presión sobre las empresas para que adopten una estrategia de marketing basada en datos”, afirma Stéphane Baranzelli, Director General de Experian Marketing Services para EMEA.
“Los marketers se dan cuenta de la importancia de conocer a sus clientes, pero siguen teniendo problemas para conseguirlo. Nuestro estudio concluye que, independientemente del tamaño de la compañía o del sector, marketers de todo el mundo todavía lo consideran uno de sus mayores retos” continua Baranzelli. La situación en EMEA (Europa, Middle East and Africa):
– El 43% de los encuestados en EMEA sitúan la “recopilación, integración y gestión de datos” como una de sus tres principales prioridades para el próximo año.El 86% de los marketers de EMEA piensa que los equipos de marketing son o serán en el futuro los responsables de la integración de la experiencia cliente a través de los distintos canales de comunicación.
– En términos de integración de canales, los más utilizados este año serán: redes sociales (63%), Webs (63%), Email (60%), Apps para móvil (48%)
– 85% de los participantes de EMEA afirman tener previsto hacer campañas de marketing cross-channel en 2016.