Grupo Pascual cambia a «Calidad Pascual» y anuncia su Plan Horizonte 2015 de negocio, saltará a Venezuela y Filipinas y llega a alianzas con Unilever y Esteve.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de Grupo Pascual, Ignacio García-Cano, CEO y Director General Ejecutivo, y Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación, han presentado su nueva identidad corporativa y su Plan Horizonte 2015 de negocio, en su 45º aniversario. Entre ellos cierres o ventas de líneas no estratégicas como PMI, a la espera de un socio más capaz que ellos para su reflote. De momento desembarcan en Venezuela y Filipinas con socios locales y enfocados al Yogurt, sin cadena de frío. Pero Pascual ya no quiere ser reconocida solo como una empresa lechera. Así lo han señalado este martes en Madrid, con la explicación de sus planes de expansión internacional mediante yogures y bebidas de soja y con nuevos productos como una correduría de seguros. «No somos una compañía lechera”, declaró Ignacio García-Cano, consejero delegado de Pascual, «De hecho hemos retirado el término leche del nombre del grupo». “Somos una compañía de salud y nutrición”. “Voy a tomar leche desnatada Pascual” son historia. La empresa también ha eliminado la palabra «Leche» de todos sus logotipos. Ahora se promocionará como «Calidad Pascual». «España sigue siendo de lejos el mercado que mejor funciona, y nos hemos centrado en cinco grandes marcas en las que expandir ese liderazgo y generar el crecimiento que necesitamos», señaló García-Cano. «Siendo la leche muy importante, el 56% de nuestra facturación, somos mucho más que leche. Nuestro negocio en Soja, en café, en Bifrutas, en aguas, representa el 44% de nuestra facturación».

La nueva identidad, acompañada del lema ‘tú nuestra razón de ser’, «comunica los dos ejes principales de Pascual: calidad integral y las personas como centro de la compañía», señaló Pascual. La compañía está cumpliendo los objetivos de su Plan Estratégico Horizonte 2015, que se basa en tres líneas: liderazgo en los segmentos clave en el mercado nacional; estabilidad financiera a través de aliados que pongan en valor activos no estratégicos; y desarrollo internacional mediante alianzas, señaló en Madrid este martes el presidente de Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha presentado hoy en Madrid la nueva denominación e identidad corporativa de la empresa.

Además, la nueva identidad trasmite los valores de Pascual (integridad, cercanía, pasión, innovación y calidad) y permite mantener un diálogo directo y claro con todos sus grupos de interés.
En los ochenta, Pascual logró alcanzar cuotas del 50% en el mercado de la leche. Hoy, la participación ha caído al 13%. No es la única: todas las tradicionales han sufrido la erosión de las marcas blancas, que han ganado la batalla gracias a los precios bajos. Por ello, la empresa ha decidido diversificarse con productos como agua Bezoya, la bebida Bifrutas, la bebida de soja Vivesoy y el café Mocay. Incluso ha entrado en negocios inexplorados como las corredurías de seguros, aunque –aclara Pascual— no forman parte de core business. La empresa, que se ha asociado con Unilever para la venta de Flora y Nutrexpa para el Cola-Cao líquido, también busca socios en China y África, según declaró el propietario Tomás Pascual. “Solo necesitamos un socio de peso”, remató. Esta nueva apuesta pasa por un nuevo spot realizado por la agencia barcelonesa Columna Brandstretegy&Colors, así como havas Media en los medios y el departamento interno de comunicación y marketing del grupo Pascual y el claim, «Tú, nuestra razon de ser».

Entre las obligaciones de la empresa está el reducir la deuda con los bancos, de unos 300 millones de euros ante la caída del consumo en España, de la que se debe devolver la mitad antes de 2015, y la otra mitad al finalizar el periodo acordado con los bancos, para lo que se ve el salto al exterior como «una platafoma para reinventar nuevas formas de crecimiento, siendo más competitivos y eliminando de la cadena de valor todo lo que no suma, y dejando de apostar en marcas como PMI o Nature para apoyarnos en terceros y seguir siendo competitivos, además de la búsqueda de nuevos socios. El grupo espera que el negocio exterior alcance el 15% del total. Ello a pesar de la curiosa su incursión en Venezuela, donde la empresa ha instalado una fábrica productora de un yogurt que no necesita ser refrigerado, con la marca Migurt, que desarrolló con Polar, la principal empresa de alimentación de Venezuela, y ha sido un éxito rotundo en un país con graves problemas en el suministro eléctrico. La marca ha logrado una penetración inesperada hasta para los más optimistas pero el dinero no puede ser traído a España.

“Ya sabíamos que no traeríamos ese dinero ni en cinco ni tal vez en diez años”, explicó Tomás Pascual, hijo del fundador de la empresa. “Como empresa familiar que somos, lo vemos todo a largo plazo”. Pero la entrada en Venezuela es sólo un ensayo de lo que la empresa pretende hacer en el mercado andino con Colombia a la cabeza. Polar tiene plantas en Colombia y un gran despliegue logístico que Pascual quiere aprovechar.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email