Tork explica a los niños de forma divulgativa y divertida cómo y cuándo lavarse las manos y casi el 75% de los padres opinan que una buena higiene en los centros educativos ayudaría a disminuir el absentismo laboral y escolar. 81% de los padres consideran que cuidar a un niño enfermo altera el ritmo diario y causa estrés. Se trata de la app “La aventura del lavado de mano de Ella” que enseña a los niños en edad preescolar cómo y cuándo lavarse las manos tras analizar los resultados de una encuesta realizada a padres con hijos de entre 2 y 6 años. El 75% de ellos considera que una buena higiene en los centros educativos podría ayudar a disminuir el número de niños enfermos o los días de absentismo laboral de los padres para cuidar a un niño aquejado de alguna infección.
Esta app –creada con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, diseñada para tablets y disponible en App Store y Google Play desde el pasado día 11 de octubre– tiene como objetivo que los niños aprendan buenos hábitos de higiene en los centros educativos preescolares teniendo en cuenta que, a día de hoy, cada vez más aulas incluyen este tipo de dispositivos tecnológicos como sistema de aprendizaje.
Según el estudio en el que se ha apoyado esta iniciativa, el 81% de los encuestados dice sufrir estrés cuando su hijo está enfermo al alterar el ritmo de vida familiar, lo que supone, en muchos casos, la ausencia del puesto de trabajo. De hecho, cerca del 46% de los padres destinaron más de 5 días en los últimos 6 meses a cuidar a su hijo por padecer algún tipo de dolencia. La presencia de la app de Tork –“La aventura del lavado de mano de Ella”- en los centros preescolares enseñaría a los niños, a través de juegos intuitivos y divertidos, todas las claves para un buen lavado de manos: cómo hacerlo, en qué momentos del día, por qué es importante para su salud, etc. Es más, el 86% de los padres tiene altas expectativas en estos centros a la hora de educar a sus hijos sobre la importancia de una buena higiene, aunque 1 de cada 2 reconoce desconocer los métodos utilizados por los profesores para enseñar a sus alumnos. Así, más de la mitad de los encuestados (casi el 58%) está a favor de una enseñanza lúdica como sistema de aprendizaje, sobre todo, en edades tempranas (de 2 a 6 años).
“La aventura del lavado de manos de Ella” es una experiencia interactiva que mezcla el juego y la pedagogía para enseñar a los más pequeños cómo, cuándo y por qué lavarse las manos. Con una configuración intuitiva, esta aplicación carece de texto por lo que puede ser usada universalmente por todos los niños a pesar de que aún no hayan aprendido a leer aún.
“La aventura del lavado de manos de Ella” se desarrolla en dos ambientes –zona de juego y cocina- , lugares que hacen que los personajes se ensucien y que tengan que lavarse las manos con la ayuda del jugador. Con distintos efectos sonoros y música, esta app está disponible para el iPad 2, 3 y 4 con los sistemas operativos iOS6.0 o iOS6.1. También, se puede encontrar en las tablets Galaxy y Nexus que operan con los sistemas .3 Gingerbread y 4.1 Jelly Bean
Esta encuesta ha sido realizada por Questback a petición de SCA durante los meses de agosto y septiembre de este año. La muestra recogía opiniones de 3.121 padres con niños en edad preescolar, seleccionados al azar, de Inglaterra, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Alemania y Francia.