Se trata del único fabricante de automóviles entre las cinco primeras marcas del ‘Best Global Brands’ de Interbrand.Además, Toyota es la primera compañía asiática del listado que distingue a las mejores marcas del mundo en 2016. Toyota es el fabricante de automóviles con más valor y la primera marca asiática en el mundo. Así se desprende del informe ‘Best Global Brands’ (Mejores Marcas del Mundo) de 2016 de Interbrand, una de las consultoras de marca más grandes del mundo.
Además de volver a alzarse con el título de marca de automoción con más valor del mundo, Toyota también se ha convertido en la primera compañía asiática y el único fabricante de automóviles en figurar entre las cinco primeras posiciones de la lista. Interbrand calcula que el valor de marca de Toyota en 2016 asciende a 53.580 millones de dólares —unos 48.600 millones de euros al cambio a mediados de octubre 2016—, un 9 % más que en 2015.
«Estamos entusiasmados al ver que Toyota irrumpe en el top cinco de las mejores marcas del mundo”, aseguró Jack Hollis, vicepresidente de grupo de la División de Marketing de Toyota en Toyota Motor Sales, U.S.A., Inc. “Este ranking es la prueba de nuestra apuesta por crear vehículos cada mejores, más seguros, interesantes y apasionantes. También dice mucho de nuestra voluntad de imaginar formas mejores de desplazarnos y de desarrollar productos que afronten los retos de la movilidad para todo el mundo”.
A finales de 2015 y principios de 2016, Toyota anunció la constitución de dos nuevas empresas: Toyota Research Institute (TRI) y Toyota Connected Inc (TC). TRI recibió una inversión de 1.000 millones de dólares durante cinco años, centrada en la investigación y el desarrollo en los campos de inteligencia artificial, robótica y ciencia de materiales. Los resultados de esas investigaciones ayudarán a hacer llegar la movilidad a más gente, mejorar la seguridad del transporte y potenciar el liderazgo de Toyota en el ámbito de la movilidad autónoma.
Toyota Connected se constituyó para prestar servicios de datos para respaldar a Toyota en todo el mundo, y para ofrecer soluciones líderes en el sector en los campos de la gestión de datos, el análisis de datos y el desarrollo de servicios. El resultado final pretende proporcionar a los consumidores una experiencia de conducción más contextual, en que el vehículo y su tecnología se puedan utilizar de forma más eficaz y eficiente.
“Está claro que las mejores marcas del mundo no están capeando los cambios, sino que los impulsan”, explica Jez Frampton, Consejero Delegado Global de Interbrand, que apunta: “Son conscientes de que su estructura de crecimiento es compleja, única y personal; miran hacia dentro y hacia fuera, se expanden a nuevos mercados y crear mejores experiencias para hacer crecer sus marcas y sus actividades”.