Tras admitir la dimisión de González Echenique, Montoro y el PP podrán demostrar si quieren o no seguir debilitando a RTVE

Montoro no pestañeó ante la dimisión del Presidente de la CRTVE, Leopoldo González-Echenique, «cada uno es libre de dimitir cuando lo estime oportuno «, pese a las reiteradas peticiones de ayuda para la CRTVE, coreadas por el grupo parlamentario y consejeros afines en ella. Ahora el PSOE ofrece a RTVE, desde el secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ibán García del Blanco, no tener que pagar IVA, una exención que la corporación ya tenía hasta el año 2010 y que perdió con la aprobación de la Ley General Audiovisual. Con ello se estima que RTVE ahorraría 200 millones de euros anuales. Un PSOE consciente de su responsabilidad en la actual financiación de RTVE. «Nosotros establecimos un sistema de equilibrio, pero es verdad que llegó la crisis económica y modificó las bases de financiación. Aún así, desde el primer día propusimos por lo menos pactar medidas alternativas». Esta tarde tendrá lugar la comparecencia del presidente en funciones de RTVE para detallar los Presupuestos de la Pública en 2015. En la Comisión de Presupuestos del Congreso.

El Ministro de Hacienda y el PP tienen la oportunidad ahora de demostrar si quieren una TVE fuerte, o debilitada, como sugerían las peticiones de UTECA y a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, (al no devolverle una parte de la publicidad retirada, ni revisar su financiación) en reunión antes de tomar posesión de su cargo. Una reunión que la Vicepresidenta del Gobierno, no ha tenido a bien con los auténticos «pagadores» de la fiesta publicitaria del país, dando una pobre imagen de gestión, con la industria que mueve el 2,3% del PIB Español y toda la opinión pública del pais, incluida la de Mediaset y Atresmedia.

Por si había dudas Echenique explicó a los consejeros de RTVE su lucha por conseguir 130 millones más para la Corporación y cómo Montoro le ignoró una y otra vez, siguiendo un plan bien trazado. Nunca dijo no, pero sin comprometerse con González Echenique ni con los anunciantes, a los que sí tuvo la deferencia de atender e ignorar. «En el Consejo de esta mañana nos ha explicado que ha pedido reiteradamente más dinero para RTVE pero que el ministro le ha estado toreando durante todos estos meses», recogía Público de fuentes presentes en el úlltimo Consejo de CRTVE.

El presidente de la CRTVE decidió esperar hasta septiembre ante el hecho de que las partidas presupuestarias se decidían en el último instante. Pasó el verano, llegó septiembre y Montoro seguía en silencio, aunque desde Hacienda y UTECA llegaban mensajes de recortar más y no invertir en producciones o transmisiones deportivas líderes.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email