El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado la validez del régimen de financiación de RTVE, tras retirarse la publicidad en la televisión pública en 2009. El Tribunal ha desestimado el recurso de casación de Telefónica y Digital+ ante las tasas impuestas a los operadores de telecomunicaciones y a televisiones privadas para financiar RTVE ya que no incumple la legislación comunitaria.
El fallo recoge que la ayuda para RTVE no está vinculada con el impuesto que pagan las empresas de telecomunicaciones, por lo que no las tasas no son una contribución a la televisión pública al no tener siempre a RTVE como finalidad. Según recoge la sentencia «el exceso de ingresos fiscales puede reasignarse a un fondo de reserva o al Tesoro Público o, finalmente, a los Presupuestos Generales del Estado» y confirma que es el Estado el que complementa la financiación de la televisión pública si faltan ingresos, lo que desvincula los impuestos de telecos y televisiones, con RTVE.
El Tribunal General desestimó íntegramente los recursos en 2014 mientras ahora se suma el TJUE. Una sentencia que desestima la alegación de Digital+ sobre que la tasa genera desventaja ya que RTVE es uno de sus competidores.Unas aportaciones mermadas por la crisis y que desde los 180 millones de euros de las operadoras y los 90 de las televisiones de 2010 a las contribuciones de 113 millones, en 2013, y de 55 por las televisiones.
Unos recortes en subvenciones gubernamentales al canal que han afectado a la audiencia de RTVE, respecto a otras cadenas públicas europeas como la BBC cuya calidad y presupuesto permite acaparar un 33% de la cuota de pantalla frente al 16,6% en octubre por los cinco canales de TVE.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.