«El año que viene apostamos en eventos con el año de la motos y el mundial y el mundial de baloncesto con España entre los equipos más considerados», ha señalado Giuseppe Tringali, Presidente de Publiespaña y CEO de Mediaset. «El mundial va a costar menos que la Eurocopa» señaló Tringali. Tringali en su comparecencia ante los medios destacó la importancia de los eventos deportivos para captar públicos masculinos, y creyó rentables la compra de estos eventos «no solo en liderazgo sino en que no los tenga el otro competidor». Tringali pidió la retirada de los patrocinios de TVE y creyó que el Gobierno tiene aún margen «y sé que lo han pensado», para incentivar el consumo con pequeñas reducciones de impuestos. «Esperamos cerrar el año casi en positivo en precios publicitarios» tras varios meses en negativo.
Tringali destacó los resultados españoles de las motos que han tenido la mejor audiencia de los últimos años «y tienes desesperados a los italianos, con campeones en las tres categorías. Márquez, ha salido de manera increíble. En el mundial de Futbol lo ha ganado todo pero es difícil que haya una cuarta vez, mientras en el Eurobasket España es muy fuerte». Sobre si es rentable esta inversión respondió que es porque los eventos cuestan menos que antes, pero el mundial va acostar menos que la Eurocopa porque estamos en un mercado en que todo ha bajado y también los derechos, que no pueden seguir subiendo, y nos vienen a vender partidos y después vuelven y aceptan el precio que ofrecimos basado en la demanda. Apostamos por esto y porque nos parece interesante y mejor tenerlo que no tenerlo, y esto puede hacer la diferencia» El responsable de Mediaset y Publiespaña destacó el retorno de algunos programas como «Supervivientes» y series -como El Príncipe- bastante novedosas y de gran éxito. «El contenido se vende con la audiencia que genera y por eso será un año más importante que 2012».
Explicó su pronóstico de recuperación del precio, aunque había anunciantes «que no gastaban apenas y otros que pagan más y la media empieza a recuperarse con primeras posiciones en bloques de sólo cuatro spots, o de seis, como manera de volver a recuperar dando valor a lo que tiene valor. Ahora creamos un mecanismo en que pagas poco menos que el año pasado y el precio depende de lo que compras. No cabe duda de que depende también de nosotros y si no vendemos bien es culpa nuestra, o lograr dar valor con cortes de cuatro spots, seis o doce. El desafío es pasar de los GRPs a crear valor». «Dependemos de nuestro talento y de la microeconomía real y de que el consumo y empleo se muevan un poquito. El año que viene no será peor. Nadie ha adivinado nunca una previsión y mi responsabilidad en una compañía cotizada no me permite especular de modo irresponsable».
Sobre el exceso de publicidad, explicó que «no podemos vivir más que de la publicidad y el 95% de nuestra facturación viene de ella, por lo que debemos ponerla de forma más soportable y más impactante para el anunciante. Tenemos bloques de menos de seis minutos en prime time, y doce minutos por hora aunque hemos tenido momentos en que no hemos ocupado todo, cuando el mercado era fuerte porque puedes privilegiar una mejor eficacia con una menor publicidad con un precio más alto. Pero ahora hay que arreglarlo y facturar lo más posible». «De 2007 a hoy hemos perdido en general el 50% de nuestra facturación. Y ninguna empresa ha caído tanto como sector».
Tringali mantuvo que hay «margen fiscal para mejorar el consumo. Esa es la cuestión. El gobierno tiene dos años más para reducir la deuda corriente anual y del 6 debe llegar al 3, más o menos, de deuda y es evidente que un poco de ayuda está viniendo del diferencial con alemania, – al pagar menos intereses- pero para reducir debe cobrar por cualquier lado y la reforma del sector energético que está costando dinero a las empresas tiene que crear todavía más presión»,… «pero se que la intención es bajar la fiscalidad pero sólo en el momento en que puedes hacerlo para coger un dinero y distribuirlo o no cobrarlo. Y esto es una inversión. La verdadera recepción pasara de las familias que han reducido su deuda y de la ayuda del estado para bajar la presión fiscal, aunque estamos en Europa y no podemos hacerlo que queremos en cada país».
«Consideramos que la tv publica no debe tener nada de publicidad aunque es fundamental para este país, y debe tener una programación ajustada al presupuesto, en eventos y audiencia tenemos toda la audiencia, en liderazgo, entre el 29 y 30% de la audiencia y en publicitaria aún más. El liderazgo no son tres décimas más o menos. Sí, tres puntos más o menos. Pero el verdadero liderazgo es cómo vendemos lo que producimos, audiencia y si no podemos o no sabemos venderla bien y tener un target lo más publicitario posible tendremos desventaja respecto a los consumidores».
«Un liderazgo en puntos que se puede producir solo si uno se equivoca en todo y otro acierta en todo, pero ahora no hay diferencial de tres punto sino que cerramos a tres décimas, como grupo». «Tenemos todos los públicos y canales múy perfilados con Cuatro más urbano y no es verdad que tengamos más target femenino y los eventos sirven también para llegar a un target más amplio, como el de jóvenes y el de target hombre más predispuesto a ver este tipo de programas». «Pero también tenemos un poco de la Europa League, algo de la Copa, etc, y hemos arreglado los precios normales y no le digo no a una cuarta vez en el Mundial de Fútbol». de la Fórmula 1 precisó que «al precio de hoy, no». «El tipo de audiencia es importantísimo y ganar audiencia pero si la recupero con otro canal». «Hoy si pierdes un canal y lo ganas en otra, no importa tanto. Soy de dar producto distinto y servicio y la batalla no tiene gran recorrido, con décimas, y no veo sentido una batalla en este sentido y ganar por estrategia y no en publicidad sino en cuenta de resultados, se creará una cultura como con whasup que empezó siendo gratis y de repente decidió cobrar 0,89cs, multiplicado por los millones de personas que lo usan. Una cifra brutal cuestión de volumen y servicio». «La información es un comodity y si se queda en información en cualquier web, el futuro es muy negra. Es la gran oportunidad de construir y todo se puede realizar con exclusividad de contenido o darlo gratis y luego cobrarlo.=
Sobre la evolución del mercado publicitario, ha asegurado que, tras una primera parte del año «bastante malo», actualmente se «está mejor que el año pasado», con subidas de los ingresos publicitarios en octubre y noviembre del orden del 3,5 por ciento, aunque ha reconocido que podría tratarse de «un rebote técnico» debido al incremento del IVA, y la subsiguiente caída del consumo, a finales de 2012. Para Tringali en el mercado se «respira un aire completamente distinto» y, «aunque no se puede pasar de la depresión a la euforia», las previsiones para el año que viene son de «una mejora» que no ha querido cuantificar por prudencia. Respecto al precio del Mundial de Fútbol, ha indicado que, en paralelo a la caída del mercado publicitario, que se ha reducido a la mitad desde 2007, también los precios de los eventos deportivos han disminuido y, concretamente, en el caso del Mundial de Fútbol, «cuesta menos que la Eurocopa». Sobre los derechos de la Fórmula 1, que Mediapro ha ofrecido a las cadenas en abierto, ha indicado que actualmente no hay ningún plan, aunque no ha descartado que la compañía adquiera la competición si el precio es el adecuado y «fuera conveniente». El directivo señaló que el grupo tiene la intención de expandirse en América gracias a Internet, «la única plataforma que nos permite salir».
Por otro lado, preguntado por la política de patrocinios en TVE, ha opinado que «si no tienen publicidad, no deberían tener nada», y ha tildado de «exagerado» el uso que la pública hace de esta figura como solución». Sobre las quejas en la Comisión Mixta Congreso/senado del Presidente de la CRTVE, Leopoldo González Echenique, por los recortes de presupuesto y los retrasos de liquidaciones de las tvs al CNMC para completar el presupuesto de TVE era difícil hacerlo mejor, Tringali le respondido que las privadas «han bajado muchísimo los costes» y en estos años, en que se ha contraido el mercado, si han ganado dinero ha sido porque se han «ajustado los costes a los ingresos y él debería hacer lo mismo».