Se trata de un proyecto de neuromarketing desarrollado por DoubleYou Madrid presentado esta semana en Fitur. Y es que España no es un destino turístico en sí mismo, son muchos. Cada punto de nuestra geografía tiene una oferta que lo caracteriza y lo convierte en único. A pesar de que todos tenemos un lugar favorito, ¿cómo sabemos cuál encaja realmente con nosotros?.
Por otro lado, dar a conocer todos estos destinos de forma individualizada a cada uno de sus públicos presenta serias dificultades desde el punto de vista de la comunicación. Así seguro que, ante la pregunta “¿en qué lugar de España te gustaría estar?”, todo el mundo podría dar una respuesta pero, ¿coincide esa respuesta con lo que opina nuestro subconsciente? Está demostrado que, en muchas ocasiones, lo que el cuerpo nos pide realmente diverge de lo que creemos que más nos apetece- señala la agencia.
Afortunadamente, la tecnología ya permite realizar análisis de las emociones de forma subconsciente. En base a esas tenoclogías de medición sensorial, y gracias a un dispositivo creado por Sociograph, se ideó el Destinómetro, una instalación que permite descubrir qué destino nos despierta respuestas emocionales más postivas.
El Destinómetro toma las señales fisiológicas y respuestas electrodermales de los participantes mientras éstos visualizan una batería de imágenes con numerosos destinos de la geografía española. La instalación es capaz de realizar un análisis en tiempo real, detectar el instante cuyas emociones eran más positivas y conectarlas con el destino que se estaba visualizando en ese instante. A continuación, los participantes pueden compartir el resultado en Facebook e incluso invitar a sus amigos a participar ellos mismos en el experimento.
Turespaña ha querido lanzar el «Destinómetro» en el mejor entorno posible, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 22 al 26 de Enero en Madrid. Según datos de Fitur, 167 países y regiones se darán cita en su 34 edición.
Durante la presentación, el «Destinómetro» señaló que el destino turístico español favorito del Príncipe de Asturias es precisamente esa Comunidad y el de doña Letizia la isla balear de Formentera. Durante el recorrido inaugural de la 34 edición de Fitur, los Príncipes estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el espacio de Turespaña, y se interesaron por esta aplicación que «descubre» cuál es el destino turístico favorito del usuario.