Se trata de un nuevo sistema de branded content, «pero sin branded» señala Campofrío a El Programa de la Publicidad, ya que TVE no ha podido conseguirle la consideración de patrocinio cultural, aunque que sí la ha logrado para otros programas coproducidos con otras marcas. La «NO marca» aperece unida al título del programa «¡Arriba ese ánimo!». Mota ha fichado por Telecinco.
La gala-homenaje a Gila se emitirá el viernes 18 de mayo a las 22.15 en La 1, y hablando de cómicos, no podrá contar con el propio Mota que acaba de fichar por Telecinco. La gala del humor pretende rendir homenaje a los humoristas españoles que nos hacen reír cada día: a Miguel Gila, en particular, pero también a los grandes cómicos de todos los tiempos en una coproducción de Radiotelevisión Española con Vértice360, que podrá verse y ser comentada en directo a través del ordenador y los teléfonos móviles en rtve.es y en Twitter con el hashtag #arribaeseanimo. Una Gala del humor que podría repetirse, ya que hay interés por Campofrío y otras marcas de coproducir un contenido de este tipo, según ha podido saber El Programa de la Publicidad.
Monólogos y sketches se combinarán con las declaraciones de personas próximas a Miguel Gila quienes darán a conocer algunas de las anécdotas del maestro del humor español. Asimismo, el archivo documental de TVE completará el guión del programa. La Gala estará presentada por el director, actor y showman Santiago Segura y contará con 25 cómicos españoles, Josema Yuste, Millán Salcedo y su pianista, Andrés Pajares, Fernando Esteso, Chiquito de la Calzada, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Leo Harlem, Pedro Reyes, Mariano Mariano, Las Virtudes, Arévalo, Paz Padilla, Mari Carmen y sus muñecos, Marianico el corto, Barragán, Felisuco, Diego Arjona, Ángela Ayllón, Xavier Deltell, Mago Moré y Emma Ozores, aunque se recordará a cómicos insignes de los fondos de RTVE, como a Tip, entre otros.
Sobre el cambio de José Mota a Teelcinco, la cadena «desmiente la cifra del contrato que vincula a José Mota con esta compañía publicada por El Mundo y recogida posteriormente por otros medios, Mediaset España se ve obligada a desmentirla rotundamente y aclarar que el acuerdo está muy lejos de la cantidad mencionada. De hecho, valoramos el esfuerzo y la actitud prudente y profesional de José Mota que ha renunciado a parte de lo que percibía en Televisión Española para poder crecer profesionalmente en la oferta multicanal de Mediaset España. En este sentido, la negociación se ha realizado atendiendo a los rigurosos criterios de gestión habituales de la empresa y a las condiciones actuales de mercado».
Según estas informaciones Mota cambia su casa habitual TVE por Telecinco al no tener dinero para pagar al humorista, y señalan que cada minuto del humorista vale 13.000 euros u 8 millones de euros al año, pero Mediaset se apresurado a desmentirlo. TVE, pierde a un hombre de la casa y a un cómico de prestigio, y podría recuperar el humor para los viernes con Campofrío y otras marcas. Mota se marcha con su show y podría arrastrar a su público de cuatro millones de espectadores. El último capítulo, de febrero, hizo una audiencia de 4,2 millones y 21% de cuota de pantalla. Ahora Antena 3 y Telecinco podrían estar interesados en ‘Águila Roja’, con picos de audiencia de seis millones.