TVE, sitiada por el recorte de presupuestos (204 millones al menos) a que la ha sometido el gobierno (a petición de UTECA) y sin poder contar con la publicidad ofrecida por los Anunciantes de la AEA (250 millones de euros mínimo) se ha visto obligada a no poder emitir sus series estrella, (Cuéntame, Aguila Roja, La República, Isabel), ni derechos deportivos, ha caido un 1,7% en favor de Telecinco y Antena 3. El triste clientelismo político de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, salpicara su bien ganada reputación con un comportamiento clientelar hacia las grandes fortunas de los grupos mediáticos. Todo un sector de miles de profesionales es consciente de la «guerra sucia» emprendida, con el apoyo del gobierno saliente (encarnado en la exVicepresidenta De la Vega, a la que homenajeó UTECA por los servicios prestados) y del entrante (Soraya Sáenz de Santamaría, que cree, infelizmente, que con eso garantiza una buena imagen pública de su gestión) , contra RTVE. Y la prueba está en que lo únicos paganos del negocio televisivo, consumidores y ciudadanos, no han sido recibidos aún por la Vicepresidenta a la que sí le ha faltado tiempo para recibir a UTECA para garantizarles que seguiría el bloqueo a las producciones y capacidad de contratación de la cadena pública, bajo la excusa de la necesidad de recortes. Eso sí, con la promesa de que seguirían siendo los ciudadanos los que pagarían las rondas de la pérdida de liderazgo de la RTVE pública líder que tenían encomendada, y para terminar de retorcerle el brazo, con el veto a que la publicidad resucitase su capacidad (deseada por todo el sector, menos Lara, Contreras y Vasile) de contratación y renovación de series estrella.
Ante esto la audiencia televisiva de marzo ha hundido, y parece que definitivamente a RTVE, en favor de Telecinco, líder después de seis meses (con 13,9%). La1 ha registrado su mínimo mensual (12,8%). Un mes en que ha comenzado, con muy buen pié, con el comienzo de las emisiones de Paramount Channel, el 30 de marzo.
En TDT el consumo (80,1%) sube una décima, mientras el Cable (14,9%) sube dos, y que el Satélite (5%) baja tres décimas. En informativos los de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo quinto (55º) mes consecutivo, mientras el consumo televisivo por persona y día registra en marzo los 253 minutos de media (4 horas y 13 minutos).
Las emisiones más vistas por cadenas han sido en mazro:
1.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES – APOEL-R.MADRID – La1 – 36.0% – 6.568.000
2.- DESAFIO CHAMPIONS – La1 – 33.7% – 5.961.000
3.- FUTBOL:LIGA ESPAÑOLA – VILLARREAL-R.MADRID – LA SEXTA – 27.1% – 5.497.000
4.- TELEDIARIO 2 – La1 – 27-mar-12 – 28.7% – 5.193.000
5.- FUTBOL:EUROPA LEAGUE – SCHALKE 04-ATH.BILBAO – T5 – 25.3% – 4.931.000