La cúpula de TVE, con apoyo de parte del Grupo Parlamentario del PP, y al parecer de otros grupos minoritarios, ha vuelto a incidir en la superación de la Ley de Financiación del Gobierno de Rodríguez Zapatero que suprimiera la publicidad en TVE, en plena crisis, y habría pedido volver a emitir publicidad. Una ley que perjudica el objetivo de liderazgo de TVE, puesto que no le asegura suficiente estabilidad de ingresos, mientras las televisiones privadas prevén mejora en los ingresos en 2014, y pese a ser una de las tvs favoritas de los anunciantes. Este mismo jueves el propio Presidente de RTVE, tuvo que hacer frente a las preguntas de sus Señorías, entre las que recordó que, con la que está cayendo, tuvo que hacer frente a los 30.5 millones de euros para cubrir Sochi, para lograr 92.000 seguidores de media y comprometidos antes de su llegada. Y todo en medio del Informe del Tribunal de Cuentas sobre el descontrol de las cuentas en 2010 y 2011. El propio diputado Ramón Moreno se hacía eco de estas quejas y señalaba a finales del año pasado “la problemática estructural nociva y habrá que hacer cambios a lo que estaremos abiertos ante la irregular e inestable via de financiación, con tendencia decreciente, de los ingresos de los operadores y de las tvs (ante la forma de eludir la tasa por Vodafone, 30 millones menos en ingresos) y pese a los esfuerzos a la baja, será complicado encontrar nuevos recortes”.
Aunque en las últimas comparecencias parlamentarias tanto TVE, como el Grupo Parlamentario del PP han expuesto reiteradas veces la necesidad de adaptar la Ley a los cambios del mercado y la crisis para no seguir perdiendo ingresos y audiencia, es ahora cuando la directiva de la cadena pública habría propuesto al Ejecutivo actual que vuelvan los anuncios, según señala El Confidencial. La cuenta de resultados de los dos grandes grupos mediáticos (Atresmedia y Mediaset) y la recuperación de la crisis publicitaria para este año son los principales argumentos esgrimidos, ante un retorno de la inversión a televisión que abriría hueco para ayudar a las cuentas de TVE, sin que éstas dependieran exclusivamente de los presupuestos generales del Estado o la tasa a las compañías de telecomunicaciones, cuyos retrasos y oscilabilidad hacen imposible cuadrar los presupuestos de RTVE, como han señalado González Echenique y el Grupo Popular.
El principal valedor para evitar este retorno publicitario es la Vicepresidenta del Gobierno, que recibió, personalmente, a UTECA a los 15 días de las pasadas elecciones generales, y en reiteradas ocasiones, por la sentencia del Supremo de supresión de nueve canales digitales, por ninguna al resto de operadores del sector como los anunciantes, asociaciones de agencias de publicidad y medios, etc. Sáenz de Santamaría ha sido tajante en que TVE no volverá a tener publicidad, aunque el Ministro Montoro, que sí recibió a los anunciantes, mostró su interés por las propuestas servidas por el sector para aliviar las cuentas del operador público. El propio entorno del Presidente Rajoy, asesores personales, Mª Dolores de Cospedal, etc, (que mantiene la publicidad en su tv autonómica) es proclive a un limitado acceso de la publicidad a RTVE.
Otros aliados tradicionales en esta materia han sido UPyD, IU, UPN, o Entesa catalana en el Senado entre otros grupos minoritarios, etc. De hecho Gaspar Llamazares siempre se significó en contra de perder los ingresos publicitarios para TVE, y el también diputado de IU, Ricardo Sixto incluso animó el pasado 18 de diciembre a seguir por la vía de los patrocinios, a González Echenique. “Cuando se promulgó la ley, a mi grupo (IU) nos pareció un poco precipitado renunciar a estos ingresos y nos felicitamos de que, a través de estos patrocinios, se puedan producir para aliviar la situación de la CRTVE, con un importante proceso en Europa sobre financiación, tasas y demás, que se ha solventado aunque la incertidumbre sobre la dotación presupuestaria siempre va a estar sobre la mesa. Esperamos que sus inmejorables relaciones con Moncloa, según dicen en prensa, le dará la influencia deseable para evitar tijeretazos del gobierno y se abre una nueva posibilidad de ingresos que desde luego bienvenidos sean, en la tesitura actual”.
Y el pasado 5 de noviembre, el Grupo Popular votó en contra de tres enmiendas del PSOE en el Congreso para el cambio de financiación de RTVE al ser un “parche” de una “mala ley”. las enmiendas trataban de aumentar los ingresos de RTVE, ampliando la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones, independientemente de que realicen servicios audiovisuales o no (actualmente sólo pagan las que lo hacen) o eximir del pago del IVA a RTVE, reivindicación reclamada por Leopoldo González Echenique. El Presidente de la CRTVE puso de manifiesto las contradicciones de la Ley de Financiación al reclamarles un IVA al que no tienen que enfrentarse sus competidores, “Y eso que realmente este IVA soportado vuelve al Tesoro”. González Echenique explica en todas sus comparecencias el desfase presupuestario que provoca la Ley de Financiación de RTVE al permitir retrasos en los pagos, a la espera de resoluciones de la CMT, o mermas en sus ingresos, como en el caso de Vodafone, producidos cuando ya se han presentado los presupuestos de la CRTVE, lo que explica esos problemas temporales de tesorería. Y es que RTVE se endeudará durante en los tres próximos ejercicios para atender esos previsibles desfases temporales de tesorería, para lo que pide suprimir la limitación “sin valor comercial” de la Ley de Financiación para los patrocinios captados por TVE y eliminar el tope de 330 millones de euros máximo que puede ingresar actualmente por la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico. Unas enmiendas que para el PP demuestran “el fracaso de esta Ley” , como han reiterado los diputados Moreno, Fabra o Montesinos, en sus últimas intervenciones.
En el mismo sentido pidió cambios González Echenique el 4 de octubre . El Presidente de la CRTVE explicó que “solo un 6,6% de los ingresos dependen de su gestión, frente al 95,4% que dependen de otras circunstancias. Dentro de estos ingresos que no dependen de la gestión interna de la CRTVE, se incluyen la compensación por servicio publico, de 292,73 millones, los ingresos por la tasa sobre el dominio radioléctrico y las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y televisión”.
“En la medida en que venimos notando cierta disparidad entre las cifras de autoliquidacion presentadas por los operadores y las que posteriormente se adicionan a nuestros ingresos por las liquidaciones paralelas de la extinta CMT, sería oportuno reforzar los mecanismos de supervisión y recaudación de la nueva Comision de Mercados y de Competencia por el decalaje entre las autoliquidaciones presentadas por estos operadores y los ingresos que debe percibir la Corporación legalmente por nuestra Ley de Financiación. Además la sentencia del 26 de junio de 2013, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el modelo financiación de la tv pública francesa, sobre esta tasa de recargo sobre los operadores recoge que es perfectamente acorde con la legislación comunitaria, por lo que el modelo de financiación ha dejado de estar cuestionado, por lo que la Comisión desistió del recurso interpuesto contra nuestro modelo de financiación, con lo que se despeja la incertidumbre de si era conforme el recargo impuesto por nuestra administración a la Directiva de Servicios de telecomunicaciones comunitaria”.
El Diputado Ramón Moreno del PP, justificó entonces «que el presidente de TVE solo tiene influencia en los gastos pero no en los ingresos que le viene impuestos y remarcó la debilidad y problemas de financiación presentes y que hasta el grupo socialista ha hablado de modernización y mejora». “Hay una problemática estructural nociva y habrá que hacer cambios a lo que estaremos abiertos ante la irregular e inestable via de financiación, con tendencia decreciente, de los ingresos de los operadores y de las tvs, ante la forma de eludir la tasa por Vodafone (30 millones menos en ingresos) y pese a los esfuerzos a la baja, será complicado encontrar nuevos recortes”.
Un informe comentado, en la pregunta 13, este jueves por el diputado Miguel Sánchez de Alcázar al destacar “la nefasta gestión de los dos últimos años de gestión del PSOE, al frente de TVE, con despilfarro, al tener excesiva generosidad injustificada en las indemnizaciones y contratos», según el informe”. “Nos preocupa conocer el pasado para prevenir el futuro y tememos merma de la financiación en favor de las empresas privadas. Deseamos optimizar los recursos y que estos hechos no se reproduzcan”.