Nial Wass Senior President EMEA & APAC de Uber explicó cómo se plantean la innovación en este servicio para las ciudades del Futuro, en el ECC 14, con adigital, desde Bilbao. » En España creo que hay que interesar a los usuarios, un 92% lo quería y un 75% están dispuestos a usuarlo, según TNS y hay propietarios que ofrecen sus servicios. El gobierno catalán ha creado un nuevo comité en economía colaborativa y aunque no es la regulación perfecta y la normativa no está perfectamente diseñada, es un avance. En EEUU sí y ya están viendo grandes beneficios. Hay varias autoridades que lo contemplan y se conseguirán 50.000 nuevos empleos al mes y luego está el impacto en la economía, y en menos tiempo perdido y en menos CO2. Sabemos que damos un buen servicio y que hay demanda de conductores y clientes y tendrá impacto en ciudades inteligentes».
Declaró desconocer que el parlamento catalán hubiera decidido bloquear este jueves a cualquiera que dé este tipo de servicio sin llevar licencia. “Aquí usamos el principio del cost sharing y hay diferentes interpretaciones. Muchas ciudades progresistas están actualizando su normativa. EEUU introduce licencias TNC y permite incluir comprobaciones del coche y del nivel de aseguramiento del coche. Sobre sanciones a los conductores son cruciales y daremos nuestro apoyo. Sobre multas. No puedo entrar en cada caso, pero les daremos apoyo y ayuda legal. Sobre ayudas al gobierno vasco y catalán con información, explicó que «Cataluña ha creado un comité y tratamos de dar información a las autoridades».
Sobre la resistencia de Europa a estas innovaciones en pregunta de Marina Specht, CEO para Europa de MRM / MCCann explicó que “creo que no un es tema específico europeo”. Sobre si Europa es más conservadora, declaró “estoy de acuerdo y como europeo me desanima cómo abordamos las nuevas tecnologías en Europa. Dicho esto una vez que haya más tiempo para explicarlo verán que hay enormes beneficios para los ciudadanos”.
Sobre sus RRPP señaló que “la gente quiere ver cómo funciona y no creo que lo hayamos hecho del todo bien porque a veces parecemos demasiado agresivos y trataremos de mejorar sobre la información de estos beneficios”. ¿Qué ocurre con los posibles accidentes?. «Pedimos tener su propio seguro y nosotros el nuestro y damos cobertura si no la tiene el conductor. En California exigen un minimo de un millón de dólares de cobertura y lo hacemos voluntariamente”. Al final de la charla el Director de Adigital, José Luis Zimmerman agradecio a la ciudad y a los taxistas de Bilbao su tolerancia para este debate “que estoy seguro no hubiera sido así en otras ciudades”.
Wass explicó la innovación que supone Uber, para «mejorar las ciudades del futuro». Todo surgió tras una conferencia de los fundadores en Paris en que decidieron crear la app para poder tener siempre un taxi a mano a un precio razonable. «Le puedes decir al chófer donde quieres ir o insertar destino al que quieres ir y ver quien te va a llevar y su licencia. Al final pagas la carrera y puntúas entre 1 y 5 estrellas al chofer. No hace falta sacar dinero, o vale solo con PayPal o tarjeta de crédito. 2.030 ciudades trabajan con nosotros. Lo que pasa es que cada vez hay más gente que pide este tipo de servicio y tienes la opción de usar Uberpop, Ubex, etc. Si vemos la isla de Manhattan a escala está bastante cubierta (de choferes). Con esa densidad tienes un tiempo de recorrido muy rápido, incluso en Barcelona, donde son solo unos seis minutos pese a haber empezado hace muy poco por los o 2,6 ó 2,7 en San Francisco o NY. En los primeros 200 dias hubo gran respuesta de clientes y en Barcelona ha sido 3,5 veces más grande su crecimiento y Madrid está creciendo aún más La gente pide un transporte más seguro y fiable que el de ahora. Tenemos miles de conductores. Aunque usemos la tecnología local tenemos muchos equipos y es una tecnología global de impacto local».
«Con Uberpop, plataforma usada en Españ, por ejemplo, estudiamos que a Madrid o Barcelona acuden 2,4 millones de coches con toneladas de contaminación y el coche solo se usa un 5% cada año. Con Uber se pasa de usar millones a solo miles y crea muchas eficiencias. En España hay una media de 1,3 pasajeros y 1,6 viajes. Con Uberpop es mucho más eficiente- TNS hizo encuesta de 10 ciudades en España y el 92% querían tener acceso a alternativas más asequibles y seguras y un 75% lo usuaria mientras el 50% lo cree una alternativa
Uberpop es un sistema para compartir servicios y costes y al hacerlo da más oportunidades a la gente y acorta costes. El valor medio de tener un coche en España en 45 desplazamientos al mes y es un 18% más barato usar este servicio en lugar de usar tu coche. En Chicago, por ejemplo, ofrece movilidad y la densidad se produce en la ciudad, pero un 40% va a zonas con peor servicio público, lo que le hace prestar un servicio más social y útil.
«Vemos que las empresas pequeñas que son la sangre de la economía y en Chicago uno de cada tres viajes son para empresas pequeñas. La seguridad es una clave y ahora mi mujer sabe quién es el conductor y la licencia. En sitios como Seattle los delitos han caído y también en Chicago. Como los conductores no llevan efectivo hay menos palizas y un taxista me dijo que era el motivo de su cambio de plataforma. Esto va a una fase complementaria en España con impacto enorme. Imaginemos un Uber Pool, que recoge a un pasajero y luego a un segundo mientras deja al primero, con pasajeros que van en la misma dirección, lo que le hace un servicio más eficiente. Imaginad ese tipo de mundo, con cuatro pasajeros de término medio, lo que es ocho veces más eficiente que si usamos nuestros vehículos particulares. 2.4 millones de coches con 4,7 millones de viajes significaría dos millones – 2,1 millones- menos de coches. ¿Que habría que hacer? Tienes que conseguir que la gente quiera compartir y se generarán 60.000 empleos nuevos».