Son datos del nuevo “Informe de Medios de Pago y Fraude online en España 2016”. Según el estudio, el 77,3% de las empresas utiliza algún sistema para luchar contra el fraude. La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado este miércoles el nuevo “Informe de Medios de Pago y Fraude Online en España 2016”, un estudio elaborado por Adigital y Confianza Online que tiene por objetivo analizar el uso y el estado del que ya se ha convertido en uno de los elementos clave en la cadena de valor de los negocios digitales.
Según los datos de este estudio, cada vez más empresas aceptan pagos desde el extranjero. En total, un 63,3% de los empresarios encuestados lo hace. No obstante, el 37,6% de estos negocios aún recoge algunas excepciones regionales. La Unión Europea continúa siendo una de estas excepciones para un 36% de las empresas que no aceptan pagos procedentes del continente pese a la cercanía geográfica y la utilización de la misma divisa en el pago.
De cualquier manera, los players están incrementando cada vez más las posibilidades de pago que ofrecen a sus clientes. El TPV Virtual es el medio de pago más usado entre los negocios digitales españoles. Un 85,3% de los participantes en el estudio admiten incluirlo entre sus medios de pago. En segundo lugar, se hallaría el pago por transferencia (81%), seguido por PayPal (73,3%). El contrareembolso, la domiciliación bancaria, la financiación, el wallet y el Bitcoin (que ya funciona en 1,7% de las empresas digitales) son otros de los medios de pago más usados.
Las empresas siguen incluyendo más y más medios de pago entre sus opciones. Es una decisión que los negocios digitales toman en base a que una mayor oferta puede contribuir al aumento de la tasa de conversión (70,8%), permite una mejor adaptación al móvil (52,3%), y proporciona en general un servicio superior para sus clientes (48,5%). El precio, el fraude, la integración y la estabilidad son otros de los motivos que mueven a las empresas a cambiar o añadir métodos de pago en sus negocios.
Por otra parte, el estudio concluye que los bancos son los principales proveedores para el procesamiento de los medios de pago. Es así para el 90,8% de las empresas, mientras que un 29,1% hace uso de Payment Solution Provider (PSP) y un 11,3% de Gateways. Las razones más importantes que alegan los encuestados para usar PSP o Gateways son la integración (66,7%), el servicio (50%) y la pantalla de fraude (43,8%) que ofrecen estos proveedores.
Con respecto a los datos del año anterior, el estudio también presenta un menor índice de fraude entre las plataformas. En concreto, un 78,3% de los negocios digitales participantes sitúa su tasa por debajo del 0,25%, una cifra que no aumenta en el caso de aquellas transacciones que se producen vía móvil (97,9%).
Para la gestión del fraude online, un 77,3% utiliza sistemas específicos. El más utilizado es 3D Secure (70,7%), por delante de la revisión manual (48,9%), el desarrollo propio (17,4%), el software de mercado (17,4%) y el outsourcing (7,6%). Entre las acciones más usadas para la detección de patrones de fraude, se encuentran las listas negras, la geolocalización de IPs, las incoherencias en la compra, o el uso de tarjetas extranjeras.
Todos estos datos se han presentado en el marco de InnoPayments, el foro de referencia sobre tendencias e innovación en medios de pago de Adigital, que se ha celebrado este martes en el Teatro Goya de Madrid. Un año más, la jornada ha contado con la participación de algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales del ecosistema, que han dado una visión práctica sobre los medios de pago y la gestión del fraude online.
Entre ellos, Marc Nieto, manager Payments & Fraud en LetsBonus & Living Social, Edoardo Fiorentini, Risk manage de Magento, Ana Sánchez Moraleda, jefa de Finanzas de Leroy Merlin, Stephan Steder, global head of Costumer Operations de Camper, Carlos Ibáñez, Business Development director de Cybersource, Melchor de Palau, ecommerce manager de Comercia Global Payments, Mónica Parada, ecommerce director en Catalunya Caixa, Álvaro Morón, head of Nimble Payments de BBVA, Josep Bernat, fundador de Nuk, Celia Pereiro, head of Payments de Amadeus, Rodrigo Hilario, director de Estrategia de Renfe, Javier Hernández, head of ecommerce de Iberia Express, José María Alcolea, CEO de Tecnocom, Silvia Barrera, jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Unidad de Investigación de la Policía Nacional, y Jorge Ordovás, co-fundador de NevTrace, han debatido sobre la gestión de los medios de pago y el fraude como estrategia para aumentar la conversión en los negocios digitales y mejorar la experiencia del cliente.