La prensa escrita tiene mayor credibilidad y más calidad según los directivos, que dan la peor nota en estos aspectos a la prensa online nativa.El estudio recoge que se percibe una mejor estructura organizativa (58%) en la prensa convencional que en la online, aunque un 31% cree que es la misma. Una noticia tiene mayor repercusión (4,08/5) cuando sólo sale en los Medios impresos, y menor (3,04/5) cuando sólo sale en las web de estos Medios. Lo más demandado en “papel”, tras conocer la información básica vía online, es el análisis, la investigación y la reflexión (48%). Son casi tres veces más los que piensan que desaparecerá el “papel” (antes de diez años según la mayoría) que quienes creen que seguirán coexistiendo los dos formatos (impreso/electrónico). Se trata de conclusiones del estudio presentado por la Secretaria de Estado de Comunicación, la presidenta de FAPE, el director de Cinco Días y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid por la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, la presidenta de FAPE, Elsa González, el director de Cinco Días, Jorge Rivera, y el Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo, con el estudio “Web o papel, enemigos o aliados”, sobre usos y preferencias del consumo de información entre los primeros ejecutivos de las principales compañías españolas y sus directivos de Comunicación. Para lograrlo se entrevistaron a 52 directivos de grandes empresas, algunas de ellas del IBEX35.
Aunque un 75% de los entrevistados utiliza indistintamente la prensa online y la impresa para informarse, hay tres veces más de aquéllos que lo hacen sólo en formatos electrónicos que los que lo hacen sólo en convencionales impresos. En un rango de puntuaciones de 0 a 5, los entrevistados adjudicaron más de medio punto de diferencia en credibilidad y calidad a los convencionales impresos que a sus versiones web y más de un punto respecto a los nativos digitales. La percepción de ejecutivos y directivos, por otro lado, es que hay mejor estructura organizativa en los convencionales impresos (profesionales especializados en diferentes secciones, contenidos elaborados, etc.) que en sus versiones web y en los nativos digitales; por tanto, se observa paralelismo entre calidad y credibilidad y estructura organizativa.
Otro tanto sucede con la capacidad de influencia: la mayor repercusión en las empresas la tiene (4,08/5) la noticia que sale en los Medios impresos. Además, los entrevistados creen que impacta más la información que sale en todo tipo de digitales (3,29/5), que la que sólo sale en nativos (3,15/5), seguramente porque la interacción de la web de un convencional con los nativos electrónicos añade credibilidad.