El 54% de los menores de 30 años comenta habitualmente en las redes sociales y apps de mensajería lo que ve en la televisión. La publicación de las conclusiones de este estudio coincide con el lanzamiento de la campaña “El poder de la televisión”, que pretende dar a conocer los detalles de la nueva gama de televisores Samsung SUHD 2016. Un innovador concepto que defiende el rol del televisor como centro del hogar, pues –como se ha mencionado anteriormente- sigue jugando un papel fundamental en el entretenimiento cotidiano de la mayoría de los españoles, sean de la edad que sean.
Lejos de haber perdido protagonismo, la televisión se mantiene como el centro de entretenimiento en el hogar. Así lo confirma un estudio realizado por Samsung e Ipsos para conocer el papel que ha jugado y juega el televisor en la vida de los españoles. De hecho, el 85 % de los entrevistados afirma que ve la televisión todos los días frente a un 4% que lo hace esporádicamente (menos de una vez a la semana).El estudio de Samsung e Ipsos revela que para 9 de cada 10 españoles uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa de televisión preferido< La renovación de los televisores que tenemos en casa también indica la importancia que damos a este aparato doméstico: el 62,5 % de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años. Y es que el televisor se mantiene como la pantalla principal a través de la que disfrutar de contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%). Eso sí, aunque mantenga un papel predominante, el televisor convive con el uso de las RRSS en el Smartphone. Es más, comentar los contenidos de la tele a través del teléfono (bien sea en RRSS o en apps de mensajería) se ha convertido en una situación recurrente para el 54% de los espectadores que son menores de 30 años. El porcentaje disminuye al 32% cuando incluimos a todos los encuestados. ¿Qué hacemos delante del televisor?
Las tres situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor (para 9 de cada 10) son: partirse de risa, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos. En general, el televisor se ha convertido en un “miembro más” de la familia que contribuye a vivir momentos alegres y a reflexionar sobre lo que está saliendo en pantalla. Hablando ya del presente, hay programas que ningún español quiere perderse, como la final del Mundial -tanto hombres como mujeres-, la final de la Champions, las Olimpiadas, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.
Como curiosidad, 8 de cada 10 mujeres lloran en ocasiones con los contenidos televisivos (el 42 % de los hombres, también). El 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven algo en la tele y un 44 % de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.
Nostalgia televisiva
Para la práctica totalidad de los españoles (9 de cada 10), uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa o serie favorita en la televisión. El 78,2 % recuerda además perfectamente cuando le mandaban a la cama porque salían los temidos “dos rombos”. Otras experiencias compartidas por muchos españoles son cuando sus padres los utilizaban de “mando” y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74.5 %) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3 %).
Los programas de televisión que mejor recuerdan quienes tienen ahora menos de 30 años son: Doraemon, El Gran Prix y Operación Triunfo. Para los mayores de 30, sin embargo, el ranking lo encabezan Un, dos tres… responda otra vez, Heidi y Barrio Sésamo. Sin embargo, se dan algunas diferencias entre géneros y tramos de edad. Así, por ejemplo, las mujeres españolas recuerdan con cariño Verano Azul, mientras que muchos hombres no olvidan El Equipo A. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en Verano Azul fue uno de los momentos televisivos más inolvidables.
Entre los muchos momentos impactantes que hemos seguido a través de la televisión, tres de ellos han marcado la vida de los españoles sea cual sea su edad o su género: la caída de las Torres Gemelas el 11S de 2001, los atentados del 11M en Madrid y el Mundial de fútbol en Sudáfrica, con victoria de la selección española, de 2010. Otros acontecimientos retransmitidos por televisión que nunca olvidarán los hombres españoles son la final de la Eurocopa 2008 y el famoso 12-1 del partido España-Malta. Las mujeres, por su parte, destacan también la primera final de Operación Triunfo y la movilización ciudadana que siguió al hundimiento del Prestige. Para los más mayores, de entre 55 y 65 años, no pueden faltar en esta lista el 23-F y la caída del muro de Berlín.