Se trata del estudio ‘Usuarios de lentes de contacto’, el más extenso realizado en este campo presentado en el VII Fórum de contactología.Pese a haber 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto, más de 12 millones de personas con graduación nunca las han probado. Uno de cada cuatro consumidores que han utilizado alguna vez lentes de contacto, asegura que le hubiera gustado empezar a usarlas antes, y confiesa que comenzaron a utilizarlas por motivos estéticos. Entre sus conclusiones negativas, el estudio refleja que el 60% de los españoles entre 12 y 65 años no usa ningún medio de corrección visual.
El VII Fórum de Contactología ha presentado el estudio ‘Usuarios de lentes de contacto’, el más extenso hasta la fecha en España, y realizado por el instituto de investigación de mercados GfK en 2.600 entrevistas en todas las Comunidades Autónomas. La presentación se ha hecho ante Ramón Noguera, Director Ejecutivo de Fedao –Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico-; Gabriel Gómez, Business Manager de Óptica de GfK; Andrés Martín, Director de Estudios de GfK Emer ad-hoc; y Elisenda Ibáñez, Organizadora del Fórum.
Sin embargo la crisis no parece haber afectado al crecimiento de unidades vendidas año a año ni al número de usuarios. La comodidad o la estética son la sclaves del pleno crecimiento pese a esta crisis, especialmente entre las mujeres, y los jóvenes entre 12 y 34 años en la clase alta / media-alta. Por regiones, hay más proporción de consumidores de lentillas en el Noroeste y en poblaciones de entre 200 y 500 mil habitantes, siendo Canarias la región con menor penetración.
Para Gabriel López, responsable del Panel de Óptica en GfK ha explicado que “la contactología tendrá un claro recorrido al alza en los próximos años. El desarrollo de nuevos materiales, geometrías y productos, sin duda impulsará el consumo de lentes de contacto. Un hecho que también puede verse reforzado por el papel de los ópticos quienes, según demuestra el estudio, tienen un notable poder de prescripción sobre los usuarios de lentes de contacto”. Actualmente, el 7,4% de la población española de 12 a 65 años utiliza habitualmente lentes de contacto, lo que significa alrededor de 2,5 millones de usuarios. De ellos, aproximadamente el 25% confiesa que le gustaría haber empezado antes a utilizarlas.