La empresa española especializada en WiFi, ha sufrido este martes una jornada negra al hundirse en bolsa hasta un 62%, que ha remontado a una caída del 46,21%, tras el informe publicado por la poco conocida firma Gotham City Research. La compañía tecnológica española ya ha anunciado acciones legales. En el informe, «Let’s Gowex: A Pescanovan Charade (La farsa Pescanova), la consultora asegura que Gowex habría inflado sus ingresos y que sus títulos cotizados no valen nada, según descubrimientos incluidos en su informe, como que la cifra de negocio de la española es aproximadamente el 10% de lo que lo que la tecnológica publica. «Alrededor del 90% de los ingresos reportados no existen. Estimamos que su facturación real ronda los 10 millones», explican o que el 90% de los acuerdos de los que proceden sus ganancias son de origen desconocido, recogen los tres principales diarios económicos españoles.
Según Cinco Días, Gotham City Research ha irrumpido de una forma brutal en la Bolsa española. Su demoledor informe de 93 páginas sobre Gowex ha provocado que las acciones de la compañía se desplomen en tres horas un 35%. Según esta desconocida firma de análisis, radicada en Nueva York, las acciones de la compañía tecnológica valen… 0,0 euros, frente a los casi 20 euros a los que se intercambiaba ayer… Aunque en España pocos conocían a Gotham City, en la City londinense sí que sabían de sus andanzas. En abril, emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros). Al parecer se trata de una firma de análisis vinculada con vendedores a corto, según recoge Financial Times el día después del ataque. Hay informes que vinculan a Gotham con Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.
El propio informe de Gotham City reconocía que el dosier beneficiaría a aquellos invesores que hubieran apostado por la caída de las acciones de la compañía. La estrategia podría haberse repetido exactamente igual con Gowex. Posiciones cortas sobre las acciones de la firma española, y después publicación de un informe demoledor (que compara a la tecnológica con la quebrada Pescanova).
Daniel Yu había tenido algo de presencia como uno de los inversores críticos con la gestión de compañías como Green Mountain Coffee Roasters. «Ahora no se trata solo de dinero», explicaba en 2012. «Quiero que la gente vea lo que yo veo». Desde la aparición de Gotham City, en febrero de 2013, la firma ha tenido cinco «víctimas»-señala Cinco Días- la compañía de software para seguros Ebix, el minorista Tile Shope (noviembre de 2013), la plataforma de búsquedas Bluecora (febrero de 2014), Quindell (abril de 2014) y ahora Gowex.
La técnica de Gotham City es similar a la que utilizaba Muddy Waters, el hedge fun de Carson Block: elaborar el informe, ponerse corto en la compañía elegida y luego darle la máxima publicidad posible al informe. Su anterrior víctima, Quindell, aseguró que Gotham City no les había hecho una sola pregunta antes de hacer público el informe. En el caso de Gowex, el consejero delegado de la firma, Jenaro García, ha calificado el informe directamente de «difamatorio».
A cierre de 2013, la empresa tecnológica registró una cifra de negocio de 182,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 60%, superando su objetivo de ventas. «Gotham City Research no confía en las cifras publicadas por Gowex y cree que es demasiado buena para ser cierta», explican sin más. Entre los supuestos hallazgos sobre la mesa está la factura de la auditoría, de 40.000 euros, » que tiene sentido con que los ingresos reales de Gowex sean de solo el 5%-10% de lo reportado», o el hecho de que la directora de relaciones con los inversores sea «la mujer del consejero delegado».
Por su parte, Gowex rechaza las acusaciones realizadas en el informe, que el consejero delegado, Jenaro García, ha calificado de «difamatorio», y ha anunciado que emprenderá las acciones legales «que estime necesarias» contra la firma. También ha solicitado a la CNMV que suspenda el valor de cotización. Hasta el momento, las caídas de hoy ya le están costando más de 500 millones de capitalización y en un comunicado difundido tras la publicación del informe, la tecnológica destaca que la información emitida por la firma de análisis «más allá de no ajustarse a la realidad, es manifiestamente falsa». «Se busca dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía con «un informe plagado de errores y datos difamatorios». Además, puntualiza que nadie en Gotham City Research se ha puesto en contacto con ellos para solicitar información», recoge el Economista.
Este era el momento de la reciente entrega del Premio Nacional de Marketing de la Asociación Española de Marketing (MKT) de manos de la Presidenta del Jurado de su última edición, Ana María Llopis, en mayo.