Un proyecto español ha sido uno de los tres ganadores de la Google Science Fair de 2012. En concreto, «La Vida Oculta del Agua», de Iván Hervías Rodríguez, Marcos Ochoa y Sergio Pascual en la categoría de 15-16 años. Estos tres jóvenes científicos estudiaron la vida oculta del agua a nivel microscópico, documentando los organismos que viven en una gota de agua y cómo estos influyen en nuestro ambiente. Iván, Marcos y Sergio se reunieron ayer, junto con otros 18 jóvenes y brillantes científicos de todo el mundo, en las oficinas de Google en Mountain View para celebrar sus descubrimientos y presentar sus proyectos a un panel de reconocidos jueces en la final de Google Science Fair.
21 elegidos entre los más jóvenes y brillantes científicos del mundo se han reunido en las oficinas de Google en Mountain View para celebrar sus descubrimientos y presentar sus proyectos a un panel de reconocidos jueces en la final de Google Science Fair. Seleccionados entre miles de proyectos de más de 100 países, estos 15 trabajos impresionaron al jurado y al público por la variedad de temas: desde la investigación contra el cáncer a la agricultura en vertical, pasando por la electrónica en 3D o la investigación de la demencia. Los españoles fueron ganadores en la Categoría de 15-16 años: Iván Hervías Rodríguez, Marcos Ochoa y Sergio Pascual (España). “La Vida Oculta del Agua.” Iván, Marcos y Sergio estudiaron la vida oculta del agua a nivel microscópico, documentando los organismos que viven en una gota de agua y cómo estos influyen en nuestro ambiente.
En Categoría 17-18 años y ganador del Gran Premio: Brittany Wenger (EE.UU.). “Servicio neuronal mundial en la Nube para estudiar el cáncer de mama” (Global Neural Network Cloud Service for Breast Cancer). El proyecto de Brittany aprovecha el poder del cloud computing para ayudar a los médicos a diagnosticar de manera más precisa el cáncer de mama. Brittany ha desarrollado una aplicación que compara los resultados de una persona individual con una extensa base de datos alojada en la nube, permitiendo a los médicos evaluar los tumores con un procedimiento mínimamente invasivo.
En la categoría 13-14 años: Jonah Kohn (EE.UU.). “Buenas vibraciones: Mejorando la experiencia musical de personas con pérdida de audición usando sónidos de multi-frecuencia táctil” (Good Vibrations: Improving the Music Experience for People with Hearing Loss Using Multi-Frequency Tactile Sound). Mediante la creación de un dispositivo que convierte el sonido en vibraciones táctiles, el proyecto de Jonah pretende mejorar la experiencia de escuchar música en personas con alguna deficiencia auditiva.