Las empresas comienzan a apostar por Internet a través de portales gratuitos y Redes Sociales como Facebook, Linkedin y Twitter. Son datos de la plataforma online profesional de servicios Yohago.com, tras el descanso estival, que reflejan un incremento de un 52% en el número de suscripciones a portales online y redes sociales de PYMES y profesionales autónomos. Incluso en Septiembre el portal experimentó un aumento del 19% respecto a otros meses del año, lo que sumado a los recientes estudios publicados sobre los presupuestos de las PYMES enfocados a la publicidad online se traduce (70% del presupuesto en marketing para 2015) como tranpolín del negocio.
Para José Luis Manzano, Fundador de Yohago.com “Empezamos con el objetivo de permitir acceder a Internet a las PYMES que carecía de la cultura y conocimiento necesario sobre nuevas tecnologías, pero con el paso de este último año hemos comprobado que actualmente más de la mitad de las empresas españolas ya tienen también un perfil en las redes sociales y se están adaptando a esta realidad virtual a pasos agigantados”
En una encuesta interna realizada entre las más de 20.000 empresas de Yohago.com, el 53,4% de las empresas de más de 3 trabajadores ya cuentan con perfil en al menos una red social. Mientras el 42% de los profesionales autónomos también han comenzado a profundizar en las redes sociales aunque aún de una forma menos profesional. “Según las respuestas de los profesionales a nuestra encuesta, las redes más utilizadas por las PYMES son en este orden Facebook, Linkedin, Twitter y Tuenti”. La conclusión final de la encuesta revela que si bien se ha notado un aumento significativo de la presencia de empresas en portales de Internet y Redes Sociales en general. También se desprende que el uso de las PYMES y autónomos que hacen de estas herramientas no es aún todo lo profesional y efectivo que se espera a corto plazo. De esta manera los empresarios y autónomos esperan alcanzar el retorno a medio o largo plazo según vayan comprendiendo su funcionamiento. Con estos datos desde Yohago.com se espera que 2012 sea el auténtico inicio del uso de las herramientas online para las empresas pequeñas y medianas así como los autónomos.