En las últimas horas White Ops, empresa de seguridad en internet ha explicado detalles del “fraude publicitario digital más grande y rentable hasta la fecha”. Se trata de una sofisticada red de bots (robots) rusos, invisible por más de dos meses, con pérdidas de más de 180 millones de dólares.
Una red botnet al parecer desarrollada por el grupo de hackers rusos ‘Ad Fraud Komanda’ (AFK13) con un sofisticado sistema automatizado llamado Methbot, viene consumiendo anuncios, especialmente en vídeo, por los que hace pagar a los anunciantes de publicidad digital entre 3 y 5 millones de dólares diarios.
Para ello los hackers lanzaron una firma de publicidad ficticia para hospedar los anuncios de grandes compañías, en sitios como ESPN, Vogue, CBS Sports, Fox News, … con páginas web ficticias que al final nadie visitaba, con entre 800 y 1.200 servidores dedicados ubicados en Estados Unidos y Holanda.
Todo pasaba por la activación de Methbot, por el que los bots se repartieron 571.904 direcciones IP de proveedores importantes como Verizon, Comcast y, en general, ISPs con sede en Estados Unidos. Se trataba de bots programados para ver anuncios en las webs falsas, con lo que los hackers sacaban pingües beneficios de los anunciantes. Incluso fueron programados para que los algoritmos detectores de fraudes no los detectaran con lo que los bot estaban activos sólo durante el día, usando Chrome en un Mac, e incluso tenían perfil en Facebook para no levantar sospechas. Lo único cierto es que las estadísticas mostraban supuestas personas reales, limitando el visionado de videos, por cada bot, a dos o tres diarios, con una sofisticación tal que simulaban movimientos y clics del ratón, o inicios de sesión falsos en redes sociales.
White Ops detecto que AFK13 acumulaba 300 millones de impresiones diarios, con ganancias diarias de entre 3 y 5 millones de dólares por anuncios que nunca llegaron a un ojo humano.