Los presidentes de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, y del Grupo Milenio, Francisco González, reafirmaron ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, su compromiso de estrechar la alianza estratégica que une a las dos compañías desde el pasado 1 de octubre. El motivo ha sido el lanzamiento de la edición especial que EL MUNDO publica en este país junto a Milenio Diario.
Los máximos responsables de los dos grupos de comunicación fueron recibidos por el mandatario mexicano en la Residencia oficial de Los Pinos. Durante el transcurso del evento -al que también asistió David López, coordinador de Comunicación Social en la Presidencia de la República- ambos se mostraron muy satisfechos de los frutos alcanzados con el acuerdo firmado entre sus respectivas empresas y ratificaron su voluntad de potenciar al máximo la colaboración entre sus redacciones, que actualmente intercambian crónicas, reportajes en profundidad y artículos de sus principales periodistas y columnistas.
La edición mexicana de EL MUNDO cuenta con 12 páginas y una tirada de 50.000 ejemplares, y recoge las noticias más relevantes de la actualidad informativa de la jornada a nivel nacional e internacional. Con la vista puesta en la internacionalización y la comunicación global, ambos grupos editoriales tienen previsto desarrollar próximamente un proyecto de colaboración similar con el diario EXPANSIÓN, que elaborará un conjunto de páginas para el rotativo mexicano de lunes a viernes, y que incluirá contenidos económicos relacionados con ambos países.
La importante actividad financiera y empresarial, las relaciones bilaterales entre los dos países y el número creciente de inversiones en compañías a ambos lados del Atlántico han convertido a México en el primer foco de atención informativo en Latinoamérica de EXPANSIÓN. Unidad Editorial continúa de este modo su proceso de internacionalización en Latinoamérica, un mercado potencial de 500 millones de hispanohablantes. En abril de 2013, el diario MARCA ya lanzó una edición especial en Colombia, como parte de un ambicioso proyecto de expansión global de sus soportes impreso, audiovisual, digital y móvil.
Según datos del Instituto Cervantes, el español es el segundo idioma de comunicación internacional por detrás del inglés y la segunda lengua del mundo en número de usuarios. Su presencia en internet registra un crecimiento sostenido del 800% en la última década, distanciándose cada vez más de lenguas como el japonés, el portugués o el alemán.