La campaña «I Belong» de United Colors of Benetton pone rostro y voz a los apátridas invisibles de todo el mundo. Las imágenes e instrumentos de comunicación diseñados por United Colors of Benetton contribuirán a involucrar a la opinión pública, ayudando a ACNUR a alcanzar su meta de diez millones de defensores en diez años para poner fin a la apatridia.
Hay al menos diez millones de personas en todo el mundo que son apátridas, se han visto privados de la nacionalidad de origen sin poseer otra. Cada diez minutos nace un bebé apátrida. Sin nacionalidad, los apátridas se ven privados de todos los derechos, servicios y protecciones que los países normalmente ofrecen a sus ciudadanos. A menudo se les niega el derecho a la educación, la sanidad, el empleo, la libertad de movimiento. No pueden hacer cosas que para los demás son elementales: casarse, registrar el nacimiento de los hijos, o incluso tener una digna sepultura, un certificado de defunción al final de sus vidas. Los apátridas a menudo viven como seres invisibles, no escuchados, sin representación.
Los apátridas no han hecho nada para merecer este estigma. Nacieron sin estado, morirán sin estado, y por desgracia, transmitirán su apatridia a la siguiente generación, a menos que se haga algo por evitar este mal. A menudo, la apatridia es consecuencia directa de la discriminación contra una etnia, una religión o un sexo. Hay veintisiete países que niegan a las mujeres el derecho de transmitir la nacionalidad a sus hijos, situación que crea cadenas de apatridia que abarcan varias generaciones. También hay un vínculo muy real entre la apatridia, la condición de refugiado, y la inestabilidad regional. Las incisivas imágenes de la campaña «I Belong» y una llamada obligatoria a la acción online – se pide al público que firme una carta abierta para poner fin a la apatridia – son la columna vertebral creativa de este ambicioso proyecto. United Colors of Benetton, en particular, ha creado un hermoso mapa dinámico interactivo, que documenta el apoyo online que recibe la campaña #IBelong. Todos estos instrumentos visuales, digitales y online permitirán a ACNUR y a los defensores de la campaña difundir el mensaje y estimular el apoyo al programa contra la apatridia en todo el mundo.
«Es una tragedia inaceptable que millones de personas vivan sin nacionalidad. A diferencia de lo que ocurre en muchos conflictos armados, todos los gobiernos afectados tienen, en términos absolutos, el poder de resolver el problema de la apatridia. Tenemos una oportunidad, como nunca antes, de hacer frente a esta injusticia», ha afirmado el Alto Comisionado para los Refugiados António Guterres. «Gracias al excelente apoyo de United Colors of Benetton, esta campaña puede llegar a millones de personas y conseguir el apoyo público tan necesario para poner fin a la apatridia. »
El compromiso de Benetton Group con las cuestiones sociales siempre ha sido un componente fundamental de la filosofía de la marca. El lado más visible emerge con fuerza de las históricas campañas y las numerosas colaboraciones con importantes organizaciones sin ánimo de lucro para dar voz a discriminaciones, problemas sociales, marginaciones, libertades negadas y formas de violencia, induciendo así al público a reflexionar y a ser consciente de temas de interés universal. Un camino que ha encontrado su salida natural en la UNHATE Foundation que, luchando contra la discriminación, promoviendo a los jóvenes y al arte, tiene como objetivo difundir una cultura de no-odio.
En este espíritu, Fabrica, el centro de investigación de la comunicación de Benetton Group, propietario de la marca United Colors of Benetton, ha desarrollado el eslogan del que parte la campaña: I Belong, para apoyar el esfuerzo de ACNUR en su lucha por poner fin a la apatridia a nivel mundial.