«Urs Frick y Uschi Henkes están siendo víctimas de grandes presiones por MC Saatchi y sus socios españoles para que vendan. Se plantean acciones legales por un intento de dominio pese a su 48% de las acciones».

Se trata de declaraciones del representante legal de Urs Fricks y Uschi Henkes a El Programa de la Publicidad , tras la denuncia de ésta desde la web Brutal.com.es, en alusión al otro «brutal» con idéntica tipografía en que aperece el propio Maurice Saatchi hace unos años (foto). » Lo que está pasando es que Uschi Henkes, -señala Alberto Echániz de Ernst & Young, en primicia a El Programa de la Publicidad- “Todos nos hemos quedado un poco perplejos, pero los creativos tienen estas cosas. Lo que está pasando es que están siendo víctimas de grandes presiones por parte de los accionistas ingleses y la dirección financiera española, Vicente Hernández (socio de Urs Frick y Uschi Henkes), siguiendo instrucciones, y son presiones que han llegado a tal punto que han hecho que las relaciones se hagan muy tensas. Tan tensas como que han casi forzado a los socios fundadores -que son Uschi y Urs- o al menos eso parecían pretender, la venta e hicieron incluso una oferta que además de inesperada, porque no se sabía muy bien qué querían con todas estas presiones, era una oferta absolutamente irrisoria. En estos últimos meses las presiones han continuado e incluso están siendo objeto de estudio y se están plateando acciones legales en una relación de socios en la que se está aprovechando una situación de dominio para perjudicar a un socio minoritario, aunque este socio tiene casi el 48% de las acciones y lo que pretendemos es buscar una salida amistosa. Y si uno quiere que unos socios salgan de una relación nos parece legítimo pero debe haber una compensación adecuada y razonable».

«Como hasta ahora no ha habido ningún viso de razonabilidad en los contactos con la agencia inglesa estamos tomando medidas. Por un lado están los medios y por otro las medidas legales. Medidas legales que afectarán a los consejeros. Dos ingleses, y los españoles (como son un conglomerado de empresas, alguien más, además de Vicente.) El Grupo de pinza ahí es la dirección de empresa española, junto a MC Saatchi y otras sociedades. Dentro del grupo español hay varias sociedades porque es una actividad de agencia pero hay varias especialidades, dentro de ellas».

«Queremos evitar las acciones para llegar a una solución negociada y razonable, que es lo que queremos que sean”. “Parece ser que querían ser mayoría frente a Urs y Uschi, y para ello se alían con otros accionistas españoles para tener una posición de mayoría, y tratar de obligarles por la vía de hecho a vender cuando ellos ni quieren ni tienen porqué, y cuando ellos no quieren verse apartados del negocio por la vía de hecho. Algo que parece entenderse de la web de Uschi, que de forma descarnada va por ahí. Nosotros les hemos respondido con una oferta que nos parece mucho más razonable. Al menos lógica y de mercado, y estamos esperando a que nos digan algo porque llevamos mareando la perdiz muchos meses ya”.

“Nos gustaría cerrar esto en los próximos días o llegar a un entendimiento de que vamos a hablar de manera razonable para encontrar una solución. Y si persisten en esta situación y hubiera indicios de actuaciones penales, tendremos que actuar en consecuencia. “¿Se trata de Mobbing?- pregunta El Programa de la Publicidad. “Mobbing es más un tema laboral pero diría que hay algo de esto a empleados y socios. Sin duda y entrecomillas porque no sería exactamente la figura”.

Urs Frick y Uschi Henkes, creadores junto a Vicente Hernández de Zapping y Zapping Village, anunciaban que les habían dejado sin compañía, hace unos días tras una tensión de varias semanas de la que Zapping comenta «solo confirmamos pero no comentamos», a El Programa de la Publicidad. Una situación que ambas partes comentaron a El Programa el mes pasado y que no ha terminado bien, según recoge la web www.brutal.com.es con el desnudo de Ushi. Zapping nacida en 1998, pasó a asociarse a MC Saatchi & Saatchi, años después , junto a otros socios minoritarios, que formaron The Zapping Village, según la agencia, con Urs Frick y Henkes como mayores accionistas del grupo. Del lado de la agencia ha quedado su antiguo socio Vicente Hernández, Consejero Delegado en Zapping/M&CSaatchi.

La propia Uschi Henkes explica en www.brutal.com.es, «¿Cómo llamarías tú a la actitud de un grupo de publicidad multinacional que siendo socio minoritario de una mediana agencia de Madrid expulsa a los dos socios fundadores creativos de la propia agencia que crearon de la nada?».» Pues, yo soy uno de esos dos socios fundadores y creativos.» Ya han pasado tres meses desde la decisión de la multinacional y me encuentro en casa sin nómina, sin paro, sin finiquito, sin justicia, sin nada, sólo insultada, humillada y amenazada: desnuda».

» ¿Las razones? que mi compañero y socio fundador criticaba el despilfarro y la mala gestión financiera en la compañia que fundamos y de la que soy socia. ¿Los resultados? los financieros de Madrid con el apoyo de los socios internationales ha decidido quitarnos de en medio y hacerse estos con la mayoria. ¿ Como llamarías a esta acción? ¿por ejemplo, Brutal thinking? ¿Brutal attitude? o simplemente, Brutal?».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email