Se trata de datos de la Presentación del libro «La Televisión en España: Informe 2013», por Juan Manuel de Toro, Director académico del IME, que destacó que «crecen los dispositivos digitales de acceso a contenidos televisivos en los hogares» y el consumo de medios a 257 minutos. Para De Toro, el crecimiento de la industria digital estaba en torno a 9500 millones de euros de facturación en el último año, mientras caen otros dispotivos como el video o el mp3. En cuanto a penetración de la Televisión sigue siendo el medio reina con un 90% de penetración en el último año, la radio con el 61,8%, las revistas un 45% y la prensa con un 36%». Pero «sorprendentemente el consumo de tv sigue creciendo. con un consumo medio el último año de 257 minutos aunque en lo que va de año ha habido un pequeño freno porque en los meses de abril, mayo y junio, se ha pasado a un consumo medio de 251, 247 y 230 minutos. Pero en febrero se alcanzó la cota máxima con 272 minutos.de consumo medio por español. Algo impresionante».
Sobre el crecimiento de 20 a 34 canales con la TDT, explicó que estos canales «exigen segmentar más, lo que contribuye a una mayor eficacia comercial. Y eso ha incrementado el consumo de la segmentación, para dar al cliente lo que busca, lo que ha llevado a su mayor consumo con más dispositivos móviles para consumir tv, con un repunte esperado debido a la HD y la ultra HD. Entre las razones de este incremento del consumo descartó que estuviera el «aumento del paro». «Hicimos una gráfica por comunidades de tasas de paro y consumo de tv y no había relación alguna, salvo en Andalucía y Pais Vasco, pero no en el resto. En otoño e invierno son temporadas altas mientras en Primavera y verano, con el buen tiempo, desciende bastante». El programa por excelencia ha sido el fútbol al 100% salvo en los casos de «Águila Roja» y «la Voz» durante dos meses de intervalo». «Destaca el liderazgo de La1 y T5 porcentaje de audiencia, con dominio de todavía de los canales generalistas versus temáticos, aunque con gran crecimiento de los temáticos». «El perfil de la audiencias sigue siendo mayoritariamente el de la mujer crece de 268 a 271 minutos/dia en 2012, mientras los hombres crecen de 233 a 243 minutos, pero el crecimiento es mayor en hombres (del 4%) frente a mujeres (1%). Y en los últimos 12 años se ha pasado de un consumo de 211 a 246 minutos, en que el colectivo que más crece es el de los hombres mayores de 16 años, con un 17,4%. Algo que tiene que ver con los canales temáticos. También crece el consumo de los niños un 4,3% en estos 12 años, mientras en jóvenes sigue igual (0%) debido a que no hay suficientes canales temáticos para los jóvenes».
«El incremento general del consumo en tv se ha producido por el crecimiento de los canales temáticos, con un 27,5% de su audiencia desde el 2000, mientras caen los generalistas públicos un 17,7%, los privados casi un 9%, y las autonómicas un 7,2%. El Profesor Artero segmenta los grupos de canales en 13 grupos de canales en función del tipo de contenidos (canales generalistas, temáticos, divulgativos…) y luego según el tipo de audiencia (canales masculinos, femeninos, jóvenes, infantiles, e incluso, canales de pago o abiertos». «Pero entre los canales temáticos para jóvenes a NEOX, a la Siete y a MTV. Uno puede dudar de si NEOX es un canal para jóvenes, e incluso, la Siete. Creo que MTV sí es para jóvenes pero solo tiene un 0,7% de audiencia»
Respecto a temáticas y generalistas, «las tvs privadas han desarrollado mucho más los canales temáticos que las públicas, que solo consiguen un quinto de sus audiencias». De los contenidos explicó que hay 27 canales de TDT, con el 80% de audiencia. La tv sigue siendo de entretenimiento y más del 50% de su contenido, es de ocio y entretenimiento, un cuarto informativos y en las públicas son más informativas y culturales hasta casi, un 45% de su contenido. Y si añadimos los deportivos un 64%. Los privados son más de entretenimiento con casi un 50% de contenidos».
Sobre la inversión en publicidad «sigue siendo traumática, con caídas del 16% el último año, respecto a 2011. Desde 2007 ha caído más de 1.600 millones de euros, un descenso del 48%, llegando a cifras del año 95. Una caída que afectó hasta a la publicidad en internet el año pasado». «Curiosamente en 2012, la publicidad en tv cayó mas que la media del 16% y del 18% en tv». «En el primer semestre del 2013 la caida ya es menor del 14,3% y la tv está por debajo de esa media con una inversión del 12,8%. En 2013 internet sigue cayendo y está ya en un 4% de caída».
«En recuerdo publicitario, en coste de un punto de notoriedad la tv es el medio más eficaz, con un 6,2% en coste por anuncio frente al 15% de otros medios, con lo que seguimos siendo muy baratos. Si cogemos un anuncio de 30 segundos, en Italia está en 112, en UK en 126, en Francia un 138 y en Alemania es de un 209% más.