Uteca presenta las recomendaciones de Deloitte para crear un canal autonómico público único, sin publicidad, que integre a todas las tv públicas autonómicas, al estilo alemán.

Contempla, entre otras características, un canal público de cobertura nacional para las televisiones autonómicas en el que se pueden hacer desconexiones de 0 a 24 horas, al estilo de la ARD alemana, sobre la plataforma de TVE. La patronal de las televisiones privadas presentó hoy esta propuesta, de la Consultora Deloitte, para reformar el modelo televisivo regional, «al estilo de lo hecho con RTVE», según el nuevo presidente de Uteca, el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, quien compareció bajo la atenta mirada de Mauricio Carlotti, Vicepresidente de Antena 3. Se trataría de un modelo opcional de libre integración para cada televisión pública autonómica y para cada Autonomía, que permita ahorros «frente al despilfarro» y que genere riqueza para la industria audiovisual, desde el sistema industrial público, con contenidos aportados por las Comunidades Autónomas (variable de los modelos alemán e inglés).La propuesta forma parte del habitual Informe DELOITTE-UTECA de «Análisis comparativo de la televisión pública en Europa: una propuesta para España». En el trasfondo de la propuesta está reducir o retirar la publicidad de los canales autónomicos, «más urgente ante los tiempos de crisis que vive la industria, aunque hoy no hemos venido a hablar de esto, sino a proponer una alternativa al alto coste de mantenimiento de todas estas cadenas, que han generado 150 millones de euros en publicidad. «Son muchos millones de euros en un momento en que el que se hace cada vez más difícil sobrevivir». «Se trataría de ver si es posible que un sistema de televisiones autonómicas basado en el despilfarro y el derroche en periodos de vacas gordas», … «se puede recortar, como en otros sectores».

Para el Presidente de UTECA , José Miguel Contreras «Nuestra propuesta es hacer ahorro y rentabilizar la inversión en la industria televisiva con un modelo distinto. La tv pública es posible y necesaria y defendemos la identidad de cada comunidad autónoma». «Algunas tvs estudian si tener tv autonómica o no», en referencia a que en Alemania hay varios lander que colaboran en un canal regional integrado (ARD3), producido por todos, y «más generalista». «En España la tv regional se resuelve con 1 ó 2 canales, aunque en Cataluña tiene hasta 6 con dos multiplex». Entre los datos del informe se destaca que la tv regional en Alemania y Reino Unido se ha resuelto con un único canal por región, «pero mientras allí las regiones de menor tamaño integran sus tvs, en España no se ha producido ese proceso.»

El estudio también señala al respecto que el número de canales autonómicos por cada autonomía en España es más de dos veces superior a los casos alemán y británico, mientras la audeincia obtenida por segundos y terceros canales autonómicos españoles es marginal respecto al primer canal autonómico en español. Otro dato se refiere a que los modelos industriales de Alemania y Reino Unido están más orientados a favorecer la producción propia de las regiones, en el caso de la televisión pública autonómica, se parece más al de una televisión comercial convencional. «El diferencial de BBC y ARD respecto a las autónomicas en España es de 20 puntos más de emisión de producción propia y el 95% en horas frescas (de máxima audiencia)», explicó Luis Jiménez, responsable del estudio.

El canal común iría sin publicidad, ya que Uteca propone que participe en el proyecto RTVE cediendo uno de sus múltiplex en TDT. Este canal al estilo «Forta» emitiría una parrilla común sustentada en producción propia de los operadores partícipes, acompañada de desconexiones para cada territorio. Las cadenas que quieran podrían conservar sus «segundos» canales, si lo consideran rentable o sostenible. Cada señal autonómica que pasara a la señal común supondría la desaparición automática de, al menos, un canal autonómico en emisión por autonomía. Para Luis Jiménez, responsable del estudio en Deloitte, este canal no supone un esfuerzo porque no vaya a tener anuncios, en autonomías con televisiones sin grandes audiencias. «Salvo TV3, Telemadrid y Canal Sur, las otras diez televisiones autonómicas, tienen una publicidad es muy marginal».

Contreras afirmó que esta propuesta ha sido enviada a los gobiernos y parlamentos autonómicos, en actitud constructiva ya que UTECA no quiere ser «una organización que esté todo el día pidiendo y quejándose por cuanto sufre». Para UTECA «este modelo, opcional para cada televisión pública autonómica y para cada Comunidad Autónoma, genera riqueza y racionaliza y vertebra el sistema industrial público con producción propia interna y externa que desarrollen la industria audiovisual nacional y autonómica, y contribuyan al aumento de la riqueza y a la creación de empleo». Deloitte sintetiza en el estudio el modelo de financiación de la televisión pública imperante en otros 19 países europeos, sin proponer ninguno porque es asunto que compete a las Cortes Generales y a los Parlamentos autonómicos. Según Contreras «este Análisis, es una aportación del sector privado nacional a la racionalización del sistema audiovisual español, que despertará el interés de la clase política, sindical y dirigente española, «especialmente ante el importante cambio político en mayoría que deberá afrontar las actuaciones necesarias que la industria necesita» y «que podrá contribuir a la implantación de un sistema audiovisual público homologable con el de los países más importantes de la UE, especialmente con los del Reino Unido y Alemania».

Contreras descartó novedades a El Programa de la Publicidad sobre acercamientos hacia la fusión con Antena 3, y puntualizó de nuevo que «seréis los primeros en enteraros ya que al ser Antena 3 empresa cotizada se deberá anunciar públicamente».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email