Valeria Domínguez, eCommerce & Omnichannel Director de ADOLFO DOMÍNGUEZ explicó en su charla sobre «Mobile First» by Adolfo Domínguez, que «tenemos la misma estrategia de precios on line y off line, y es muy importante para que el cliente no desconfíe». «Estamos en IOS y en breve en Android., porque nuestro cliente es más Apple y compra más que los de Android. Sobre wearables, no somos empresa de tecnología y haremos prendas y adaptaciones wearables cuando tenga un mínimo de aceptación». Se trata de una de las intervenciones en la II Edición del Mobile Commerce Congress, (#MCCES14 en Twitter).
Sobre la amenaza del ecommerce para las tiendas destacó que “La realidad de la vida es una amenaza. El cambio del consumo obliga a cambiar a la empresa, a reinventarse y sería irresponsable para nuestros partners no hacerlo, pero se sienten amenazadas y con razón. Hemos desarrollado la venta 360, y ya es hasta un 30% de las ventas y puedes comprar cualquier prenda en cualquier tienda y lo enviamos en 24h a casa o lo recogemos, si no gusta, por mensajería”.
Valeria, explicó que “es muy difícil llevar un negocio en redes sociales, sin libertad de actuación, pero las reglas antiguas ya no funcionan. Hasta hace poco teníamos tiendas departamentales y con partnrs franquiciados y muchos siguen operando así pero el ecosistema ha cambiado. Ahora los clientes han cambiado, y son quienes lideran y las empresas las que van por detrás a duras penas.
El evento de mobile commerce con las últimas tendencias del comercio a través de dispositivos móviles ha puesto este jueves el foco en el reto de la omnicanalidad,tanto para los retailers tradicionales como para los ‘pure players’. El comercio electrónico es un canal con cada vez mayor importancia para grandes, medianas y pequeñas empresas, cuya actividad está enfocada a la venta de bienes y/o servicios a terceros. En España, el eCommerce crecerá un 13,4% a lo largo de 2014, con una facturación cercana a los 12.383 millones de euros, según un estudio anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Por tanto, saber posicionarse correctamente en el nuevo entorno online es un elemento vital para el beneficio empresarial.
Para Domínguez, «usamos estas tecnologías para optimizar las plataformas y tenemos una app, una experiencia mobile y otra para tableta. La compra es más social y siempre lo fue, pero hoy con herramientas online podemos agrandar mucho el círculo de conexión. Hoy a la gente se la asocia por intereses. Yo soy vegetariana y conecto con personas con intereses comunes y no hay tantos en mis ambientes cercanos. El ecosistema social se ha fragmentado y el poder de cabeceras antiguas ha sido democratizado. Cualquier persona puede ser hoy bloguera de moda igual que Anna Wintour en Vogue. En la redes sociales es una novedad total y han crecido de forma exponencial. La red de boutiques siempre existirá como las d moda y viajes en que queda menos tiendas y cada vez más flagship con un ecommerce muy potente por detrás. Hasta el último día de la rebaja online lo tenemos absolutamente todo y las rebajas en retail van por ahí. La cliente escanea cualquier prenda en tienda física y en breve tendremos mensajitos que avisen a tus seres queridos que Maria ha estado coqueteando con este vestido, un activo de deseos muy interesante.”
«A veces compro una película o libro más por las reseñas de otra gente que de la editorial y confías más en la gente de tu grupo. Vamos a sacar reseñas sobre nuestras prendas, nuestro servicio, y no hay que tenerle miedo al cliente. Si una tela rasca demasiado, o hay un retraso prefiero que me lo digan a mi que a sus vecinos. Esa es la conexión de la nueva compra social».
La moda es sobre todo ocio y lo dicen todos los estudios de Deloitte y no hay mayor show room que una tienda online y las tiendas que más vendas, en nuestro caso, como Serrano 5, se quedan atrás respecto a las visitas de la web, en que doblamos o triplicamos visitas en de la tienda online como escaparate número 1 de cualquier empresa. Es el primer punto de conexión y sobre todo a través del móvil. 6.000 vistas para un bolso y tuvo solo 6 en offline. Vamos a comenzar con el ipad en tienda, para dar al cliente más self service, desde su buscador, y permitirle escanear productos para que los guarde. Y empoderar a las dependientas para asesorar a los clientes como nunca antes para dar servicio a la carta. Cualquier cliente tiene acceso a todo el catálogo mientras en provincias no llegamos a esos maravillosos vestidos de cócteles, y sin embargo por internet lo tienen en 24h”. “Hacemos muchísimos envíos a oficinas y hotel, con recogida en tienda, que luego se mandan a su casa. Porque un 80% de las ventas son de mujeres”.
“Para nosotros un cliente satisfecho es un cliente fiel y nuestro servicio al cliente está on house y si llama mucha gente nos avisa para atender los. La venta más difícil es la primera pero si está bien detallada online y los tallajes están bien definidos, la gente empieza a comprar porque el horario de tiendas y el profesional –al menos en mi caso- coincide y eso ha cambiado mucho el consumo”.
La nueva APP ha sido una bonita experiencia porque las APP no son para el entorno retail y solo son el 6% de las ventas. Pero es un proyecto de amor para los grandes clientes, los más tops. Y no sabíamos que tendríamos tantas descargas pero sabíamos que allí estaban nuestros clientes con tres veces más de conversión que desde la web. Lo primero es desktop, y la tableta pero la líder es la app. La geolocalización y los scanner shop son las funcionalidades que más se usan”.
“El futuro mobile en retail creo que irá por escaparates disponibles 24h cuando todas las tiendas están cerradas, para ver el catálogo entero y con realidad aumentada. La propia Vogue lleva a páginas donde comprar esas prendas y Conde Nast está ya en ello. Las notificaciones push son invasivas y creo más en la geolocalizaciones push pero prefiero dar servicio adicional, aunque la mayoría lo desactive”.
“La satisfacción del cliente, es de lo más interesante y llamar o lanzar un mensaje a través de un Facebook Messenger ya está abierto a todos. Al igual que existe Shazam para la música para comprar una prenda estilosa que ves por la calle ya hay algunas startups que lo están desarrollando. La reserva en tienda es el siguiente paso y en breve se podra geolocalizar este vestido en una tienda cercana. Y el probador virtual es esencial desde la misma tienda y permite guardar y comprar en tiendas. Lo ví en Burberrys en Londres pero la tecnología aun no está ahí y hacen falta más mujeres ingenieros para desarrollarla”. “Hay gran diferencia en cómo se trabaja en EEUU y España y se pueden mejorar la estructura muy plana con la jerarquía justa para desbloquear temas. Mi equipo lo forma gente que toma decisiones , porque si no todo es poco productivo. Todos tenemos una visión y evolución del mundo. El ecommerce funciona porque el equipo funciona”.