Vasile: «La felicidad no existe o sería inalcanzable» en HR & Dircom International Forum

Paolo Vasile, CEO de Mediaset, ha sido galardonado con un reconocimiento por su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones. Paolo Vasile, CEO de Mediaset; Mirta Drago, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset y Luis Expósito, director de Recursos Humanos y Servicios de Mediaset, han debatido sobre su caso de éxito, por el que Vasile ha sido galardonado con el reconocimiento a su labor, poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones.

Vasile ha resaltado entre los pilares de una buena gestión empresarial «tres variables que en realidad constituyen también las de la vida: salud, trabajo y amor. La gestión de los RR. HH. y de la Comunicación supone la base de la salud, del trabajo y del amor de una empresa». Mirta Drago destacó el principal reto de Mediaset: “La integración digital completa, transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de televisión.”. Luis Expósito, presumió del alto nivel de compromiso de la plantilla: “El reto es mantener este altísimo nivel en los próximos años. Además, hay que saber gestionar el relevo de las generaciones digitales y trabajar mucho el employer branding”.

En la Mesa redonda: Diálogos con el CEO, moderada por Francisco Hortigüela. Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, Paolo Vasile. CEO de Mediaset, Mirta Drago y Luis Expósito. Para Drago «un ejemplo es celebrar estos 25 años de la compañía en España iniciativa del CEO como mejor manera de celebrarlo como actividades de RRHH y el principal reto es compartirlo. Para conseguir la integración total y digital y que el storytelling de la compañía con contenidos de internet sea el mismo que el de tv, deben estar interelacionados y los espectadores deben ser también internautas». Expósito destacó como retos de los RRHH el compromiso de la plantilla que tiene que ver con la Comunicacion y su contribución al negocio en el día a día.

Vasile agradeció poder contar muchas historias de aciertos de la empresa. Sin olvidar tres cosas de la compañía

– salud
– Trabajo
– Amor

«Variables que constituyen la vide y no se pueden dividir y seguramente es una prioridad porque sin trabajo no hay suficiente serenidad. El Amor en una empresa puede hacer mucho por el trabajo y la salud. La mayor ayuda para la salud y el trabajo tiene un efecto colateral. Aquí se está tanto tiempo que o se viene ya enamorado de casa o es difícil».

«En mi vida tuve la gran fortuna de encargarme del centro de producción en Roma de Silvio Berlusconi y a los 29 años la cree con gente muy joven. 15 años después era un director con familias y niños, que debemos tener en cuenta porque una empresa es una comunidad y estos tres elementos son claves. Y hay que cuidarlos todos los días y saber que tenemos un trabajo porque tiene que ser útil y nuestra actividad es hacer tv para vender publicidad, haciendo compañía a la gente, lo que nos motiva todos los días y alimenta nuestra conciencia». «Pero debe funcionar. En Mediaset España se ha trabajado para defender al trabajador, que debe defender el trabajo. Si no se defiende a la empresa no se defiende al trabajador».

«Para mi es fundamental saber que Mediaset cuando empezó la crisis tuvo un acuerdo fundamental de hacer de todo para afrontar esta crisis, que aún no ha acabado, y el propósito fue llegar al final de la travesía, con un convenio de congelación de todo a cambio de un compromiso de no arreglar la cuenta a costa de las personas y por eso somos los mismos que antes de ella. La mejor cosa de mi vida profesional es la importancia de la gestión de personas -que ahora se llena RRHH- y no del director de personal que parece más el nombre de un pastor de ovejas o rebaños».

Para Drago, este compromiso de Vasile tiene que ver también con el resultado de la comunicación de productos en cine y los resultados de negocio porque al ser un medio estamos en un escaparate. «Hemos llevado más gente a las salas de cine español porque la gente se siente tremendamente implicada con nuestras acciones como con Doce Meses y la colaboración de RRHH».

Luis Expósito declaró que «pagamos mejor a los Millenials», con perfiles nuevos de origen comercial y de ecosistemas digitales y se hizo un esfuerzo para captar este perfil de trabajadores con una amplia labor de comunicación y en Linkedin para obtener titulaciones yendo incluso a la Feria de Empleo por primera vez, y la
Semana pasada nos dieron el premio como ‘Mejor employer branding’ y en conferencias sobre nuestras actividades aunque además dejamos funcionar el boca a boca».

«La comunicación es la sustancia de la Empresa y no se puede comunicar lo que no hay y tener tiempo de reacción que antes no se necesitaba tener y que podía ser peligroso». «Hoy la Comunicación no es solo la comunicación sino el momento en que se hace». «La palabra ‘cambio’ no existe, existe el movimiento y es para los que no se habían dado cuenta de que nos estábamos moviendo y la comunicación debe acompañar ese movimiento porque si te distraes ya es tarde y las contramedidas pueden no ser tan acertadas».

«Los Millenials no existen», señaló Vasile.»Hay gente de quince años más serios que yo mismo, cuando tenía treinta años». «Todos hemos sido millenials. En una empresa hay que estar atentos a la moda y convivir con el alma de las empresas para respetar la experiencia y no tanto la proyección». «Me ha dejado amargado el dato de Jaume (Giró) sobre que ese 85% de personas no comprometidas con su trabajo, porque esas 85 de cada cien viven fatal -y sus empresas también- y como dato espero que sea falso».

«Me ha impresionado la ponencia de Jaume por sus argumentos de reflexión importantes y tus provocaciones intelectuales sobre la felicidad porque no existe o sería inalcanzable porque si la consigues ¿qué objetivo te queda?. «En un desencuentro con Mirta buscábamos un claim durante la guerra de Irak para una campaña de informativos T5, y yo impuse egoístamente «La verdad no existe» para Informaticos t5 y se abrió el debate. Finalmente llegamos al acuerdo con «buscamos la verdad». «Pero es que si desde 1983 no se ha encontrado es que no existe». Debemos darnos cuenta de que estamos muy cerca cerca pero no sabemos reconocerla». «y Terminó con una frase de su padre «Mi padre decía que éramos felices y no lo sabíamos».

HR & Dircom International Forum, que ha tenido lugar en el auditorio de Gas Natural Fenosa, ha sido un punto de encuentro de los directores de RR. HH. y directores de Comunicación de algunas de las empresas más relevantes de España, como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset o Fundación Bancaria «la Caixa». Este evento ha contado también con la participación de Björn Edlund, vicepresidente de la asociación de directores de comunicación The Arthur W. Page Society.

La bienvenida ha estado a cargo de Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom y directora de Comunicación de Grupo Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership; Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente del Consejo Rector de DCH y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa.

Para Tarrés las relaciones entre RR. HH. y comunicación son críticas.
“La comunicación interna no hace milagros, aunque sea muy estratégica. Las que tienen que ser buenas son las políticas de RR. HH.” Para Tarrés el gran reto para ambos departamentos ha sido la gestión del cambio a través de la Comunicación. Además, es esencial trabajar el papel de la comunicación en el liderazgo de las organizaciones. “El líder debe ser ese visionario al que todos quieren seguir y para eso hay que construirle. Trabajar su marca personal y que todo lo demás fluya”.

Alloza explicó cómo el valor de los intangibles es cada vez más relevante en el valor total de las organizaciones y cómo la comunicación es una herramienta estratégica para hacer aflorar todos los capitales intangibles, entre los que destaca el capital humano. El director general de Corporate Excellence ha hecho hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones y cómo la tendencia demuestra que aquellas organizaciones capaces de vertebrarse en torno a grandes ideales o un propósito corporativo compartido y diferenciador que genere identificación y alineamiento —tanto a nivel interno como a nivel externo— son las que mejores resultados obtienen en términos reputacionales y financieros. De ahí la necesidad de construir puentes entre las áreas de comunicación y recursos humanos.

Juan Carlos Pérez h
a querido destacar que este Foro “ha creado un espacio común que vamos a llenar de contenidos vinculando RR. HH. y comunicación”, y ha anunciado que en 2019 se va a convocar a las universidades y a los centros de investigación para que puedan enviar sus papers sobre investigación en estas dos áreas y que él mejor recibirá un premio.

Por último, Jordi Garcia Tabernero ha querido destacar como desde Gas Natural Fenosa, patrocinador del evento, siempre han valorado la comunicación interna y a las personas. “Hoy en día la ventaja competitiva de una compañía es su equipo humano, por eso debemos trabajar por tener el mejor y trabajar en el talento”.

Björn Edlund, vicepresidente de The Arthur W. Page Society, se ha encargado de la ponencia inaugural, donde ha destacado cómo la estrecha relación entre las áreas de comunicación y recursos humanos es uno de los factores clave de éxito para cualquier organización. “Ambas funciones son determinantes en el diseño e impulso de la cultura corporativa y tienen, en consecuencia, un gran impacto en la estrategia global de la organización. Y, lo que es aún más importante, los líderes de recursos humanos y los de las áreas de comunicación tienen roles clave y complementarios a la hora de definir, activar e implementar un fuerte sentido de propósito, diferencial y atractivo, dentro de las organizaciones”.

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», vicepresidente de Dircom y presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, ha pronunciado una conferencia sobre la importancia del propósito corporativo para la comunicación y la generación de alineamiento interno en torno a la cultura. Giró ha propuesto que las empresas, además de tener unos objetivos “claros y consistentes con los valores corporativos”, ofrezcan a sus empleados “oportunidades para que cada uno de ellos pueda generar su propio sentido en su puesto de trabajo”. Sobre esto, ha insistido en la relación entre el hecho que las personas “encuentren un propósito en su trabajo” y su nivel de “compromiso, implicación, pertenencia e, incluso, de felicidad”. El directivo también ha reivindicado “una línea de gestión empresarial que hoy deberíamos recuperar: la preocupación por la calidad. Algo que se hizo muy popular en el último cuarto del siglo pasado, pero de lo que hoy ya nadie habla”.

Los directores de recursos humanos y comunicación de empresas tales como Mediaset, Gas Natural Fenosa, Coca-Cola, Mahou San Miguel y Quirón Salud, moderados por Francisco Hortigüela, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, han puesto sobre la mesa sus propias estrategias aplicadas.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email