El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, reclamó este miércolees al Gobierno una regulación menos ambigua del patrocinio en TVE como fuente de financiación. Se trataría -dijo el directivo- de que las cadenas privadas y los anunciantes puedan conocer su margen de maniobra y determinar si la cadena pública se mueve dentro de la legalidad. Vasile pidió al Ejecutivo esta regulación en la Junta General de Accionistas del grupo (propietario de Telecinco y Cuatro), ante la pregunta de un accionista respecto al empleo que hace TVE del patrocinio.
“Nuestra posición desde el primer momento ha sido mantener un perfil relativamente bajo sobre la venta de patrocinios en TVE”, -contestó- «en una línea conciliadora sobre el uso, o el abuso, del patrocinio”. Para el consejero de Mediaset la CRTVE están haciendo actualmente una utilización del patrocinio “con una dimensión que podemos asumir como está ahora”, pero que si el Gobierno “regularizara” mejor esta fórmula, “con un techo a la tipología de programas” «sabríamos mejor de qué estamos hablando y si estamos de acuerdo o no”. El Dirigente de Mediaset recordó que los operadores de tv ya pagan una tasa para la financiación de la corporación pública, apostillando que el problema de RTVE “no son los ingresos”, extremo que desmentía hace unos días el Presidente de la CRTVE, José Antonio Sánchez, quien presentó los datos de retrasos en pagos de liquidaciones a la CNMC, ante continuas reclamaciones de éstas qu ponen en jaque la liquidez de la tv pública.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, del Ministerio de Industria, archivó recientemente una denuncia de UTECA ante el uso de que estaban haciendo del patrocinio programas como ‘MasterChef’ o ‘Saber y Ganar’. El Ministerio de Hacienda ha ‘fiscalizado’ varios programas y series de la cadena estatal, como ‘Isabel’ y ‘Saber y ganar’, y ha reflejado en un informe sus “dudas” sobre la interpretación que está haciendo RTVE del patrocinio.
En paralelo, el ministro Cristóbal Montoro anunció meses atrás en el Senado que el Gobierno está estudiando “el uso de recursos promocionales o alternativos para aumentar el patrocinio de los programas, un sistema que se explota ya en el ámbito deportivo y cultural, para financiar correctamente a RTVE», algo que ratifico en marzo Sánchez.