Desde su nombramiento como seleccionador nacional en 2008, Vicente del Bosque ha elevado su notoriedad de un 74 % a un 97% empujado por su éxito profesional con la Selección. Publicitariamente hablando, el seleccionador ha conseguido que un 20% más de consumidores conozcan la marca Pelayo Seguros, la más vinculada a su imagen, y se ha convertido en el embajador de marca más asociado al sector Seguros, seguido de Matías Prats. Desde su nombramiento sus porcentajes de Conocimiento, teniendo en cuenta el total de la población, han aumentado del 74% al 97%, por encima de otros integrantes de la selección como Iker Casillas (95%) o Pepe Reina (83%).
En cuanto a Valoración General, el seleccionador es en la actualidad el personaje mejor valorado, con 7,8 puntos sobre 10, por encima de todos los integrantes de la Selección. Es la variable Confianza la que más alto puntúa, evolucionando desde un 5,9 en Mayo del 2008 a un 7,9 a finales del 2013, ocupando el primer puesto entre los 342 deportistas hombres nacionales e internacionales que contempla el estudio. Para entender la relevancia del dato, el 80% de los consumidores le valoran hoy por encima del Notable. Su imagen, a nivel individual, supera actualmente en muchos aspectos a los principales componentes de la selección.
En cuanto a los atributos relacionadas con su imagen, Vicente del Bosque obtiene excelentes puntuaciones en variables como, “natural”, “hogareño”, “profundo” o “cercano”. Analizando los datos de cada una de ellas, y comparándolo con algunos de sus “compañeros” de selección, de nuevo se sitúa en el primer puesto del ranking.
Esto casa a la perfección con el concepto de unión y cercanía que Seguros Pelayo ha trasladado a sus clientes en los últimos años, convencidos de que un personaje no solo debe ser notorio para formar parte de una marca, sino que sus valores deben jugar en sintonía con los que el anunciante busca. En este caso, estamos hablando de la mejor opción dentro del mundo del deporte.
Otras conclusiones destacables del estudio se resumen a continuación:
• En cuanto a “hogareño” su puntuación es de un 7,9, por encima del 7,2 de Iniesta y el 7 de Casillas.
• Analizando la variable “transmite confianza”, alcanza también un 7,9, colocándose delante del 7,5 de Iniesta y Casillas y del 7,4 de Pepe Reina
• La variable “cercano” obtiene un 7,5, frente al 7,2 de Reina, el 7,1 de Iniesta y el 7 de Casillas.
Todas estas variables de las que se compone la imagen de Vicente del Bosque no son las habituales en un deportista, basadas habitualmente en la modernidad, marcar tendencia y quizás más ausentes de valores más terrenales que busca una compañía de Seguros.
En la actualidad, en el 98% de la publicidad de Seguros Pelayo está presente la imagen de Vicente del Bosque. Pese a que el presupuesto publicitario de Pelayo es un 60% inferior al de los tres principales anunciantes del Sector Seguros, gracias a su estrategia publicitaria, constante en el tiempo, a largo plazo, Pelayo ha conseguido ser la primera marca en el imaginario del consumidor asociada a Vicente del Bosque, que es, a su vez, el personaje más asociado al Sector Seguros. Su natural gestión de este éxito mediático en los últimos años es la que ha transformado a Del Bosque, según se puede analizar en los datos, en un referente para el consumidor español.