VII Encuentro de Ciudades Comerciales, en Alicante: "Las ciudades deben evitar ser definidas desde fuera y crear una marca propia"

Los cambios en el sector de la distribución y el comercio han transformado las ciudades, que ahora se reinventan y se dirigen hacia un nuevo paradigma”, según Andy Stalman, director general de Cato Partners Europe en el VIII Encuentro de Ciudades Comerciales. Un evento celebrado desde este jueves en Alicante. Para Stalman «estos cambios obedecen, en buena medida, a que el cliente ha evolucionado». “El consumidor no es sólo local, ahora es global, está informado e interconectado, y exige que la experiencia de compra sea algo más que un mero proceso, exige que sea memorable”, ha declarado Stalman, quién ha añadido que “las tendencias en el sector se dirigen a conceptos tales como compartir, interactuar, sorprender y atender a los detalles”.

A juicio del Director General de Cato Partners, la globalización del mercado es el origen de que los productos de las distintas empresas que compiten, con independencia del lugar geográfico del que proceden, sean cada vez más similares. Según sus propias palabras “eso significa, inevitablemente, que la personalidad de la compañía y su identidad se convierten en el factor más significativo a la hora de que el público elija entre una opción u otra. Las ciudades son un producto en sí mismas y están supeditadas a esta misma circunstancia”. Stalman ha recordado que “la rivalidad que existe entre ciudades de todo el mundo y el esfuerzo que realizan por sobresalir con respecto a su competencia están contribuyendo al auge de la marca” y ha añadido “en este escenario las ciudades deben evitar ser definidas desde fuera y crear una marca propia, relevante, memorable, reconocible. Una ciudad tiene que saber quién es, en qué te diferencias, y por qué es relevante lo que tienes que contar. Solo así contribuirán al desarrollo de su futuro desde el punto de vista comercial”.

Para el l Director General de Cato Partners entre las claves para que una ciudad pueda destacar como marca desde el punto de vista comercial: “es necesario contar con una identidad diferenciada y reconocible, y asociada a unos valores. Una vez que se posee esa identidad, esa imagen, hay que trasladarla a todos los elementos de comunicación, y en este punto las personas, juegan un papel fundamental. Es importante aplicarla a soportes de marketing, de publicidad, pero también a la atención del consumidor. Esto último enlaza con el último punto y probablemente más importante. El consumidor busca en el proceso de compra algo más que una mera transacción, busca una experiencia única e irrepetible”.

El VIII Encuentro de Ciudades Comerciales está organizado por el Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalía de Comercio, en colaboración con la Dirección General de Comercio y la oficina Comercio Territorio del Consejo de Cámaras. En la presente edición, este evento se presenta con el lema innovar, sorprender, seducir.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email