De la mano de Proximity Barcelona, Vileda aprovecha la costumbre española de extender diarios después de fregar para lanzar una pieza que homenajea a la fregona de la marca. El periódico, lanzado en edición limitada bajo el nombre de “The Bad News”, recoge algunos de los peores sucesos que han marcado las últimas cuatro décadas de nuestra historia, tales como el desastre del Prestige, las subidas del paro, el inicio de la crisis económica o los mayores fracasos de La Roja. La comercialización de la primera fregona de Vileda en 1974 supuso la democratización de un producto que hasta el momento solo muy pocos podían adquirir.
Extender hojas de diario después de fregar es una costumbre histórica en España. Algo que nos ayuda a preservar el trabajo hecho, pero que supone una cruda realidad: puede que hayamos pisado a lo largo de los años cientos de noticias que no merecían ser pisadas. Es por ello que, para celebrar el 40º aniversario de su fregona, Vileda ha creado con la colaboración de Proximity Barcelona un periódico pensado expresamente para ser pisado, compuesto por algunas de las peores noticias que han marcado las últimas cuatro décadas.
De este modo, la marca de productos de limpieza nos invita a celebrar el aniversario de la fregona, uno de sus productos más tradicionales, de una forma muy especial: desahogándonos. Devolviendo el pisotón a algunos de los sucesos que tristemente golpearon nuestras vidas durante los últimos años: la crisis, la corrupción, la inflación, la catástrofe del Prestige, conflictos internacionales, los fracasos de La Roja, la censura, la muerte de Copito de Nieve, la llegada de modas que hoy nos avergüenzan… En definitiva, acontecimientos que no deberían haber sucedido nunca.
El periódico, lanzado en una edición limitada bajo el nombre de “The Bad News”, está dividido en la mayoría de secciones que suelen encontrarse en un diario tradicional: nacional, internacional, deportes, cultura, sociedad, tendencias, (des)clasificados, entretenimiento, el tiempo y la contra. Para acompañar la pieza, además, se ha producido un vídeo de presentación que explica sus características y modo de empleo. Con todo, el objetivo de Vileda es rendir un homenaje al que es uno de sus productos estrella, y también a todos nosotros, por aguantar en pie tras tantos años de malas noticias. Y para conseguirlo se asegurarán de que el periódico sea pisado por muchas personas distribuyéndolo en diferentes porterías muy transitadas.
Proximity Barcelona empezó a trabajar para Vileda a mediados de este año.
En estos 40 años las fregonas de la marca han evolucionado de una forma significativa. El primer prototipo de fregona de tiras Vileda fue creado en 1973, después de que dos vendedores con espíritu emprendedor cortaran una bayeta en tiras y la unieran a un palo. Un modelo que la marca pondría en venta por primera vez en 1974 bajo el nombre de Superfregona, democratizando el que hasta entonces, y desde su invención en 1956, había sido un producto accesible para muy pocos. La Superfregona supuso una gran innovación en el mercado, ya que para su producción se utilizaban tiras no tejidas en lugar de los cordones tradicionales. De esta forma, la fregona no sólo no se deshilachaba sino que también ofrecía una gran manejabilidad y dejaba los suelos más secos y sin rastros, lo que la convirtió en la mejor opción para muchos hogares.
La marca ha pasado del novedoso material utilizado en la primera Superfregona al sistema EasyWring & Clean, que permite escurrir la fregona en el cubo mediante un pedal. En este sentido, la compañía ha hecho mejoras constantes en las últimas cuatro décadas: Vileda ha cambiado las materias primas de este producto para mejorar prestaciones como la resistencia y absorción, ha combinado diferentes materiales para optimizar la capacidad de limpieza (micro-látex o microfibras), ha perfeccionado las prestaciones de la fregona y ha reducido el esfuerzo que supone fregar mejorando la ergonomía de los cubos.
Ahora, en el 40º aniversario de su primera fregona, Vileda ha relanzado este producto. Por una parte, introduciendo en la producción de su gama de fregonas un 30% más de microfibras. Y por otra, incorporando en la renovada fregona Super una capa exterior de Microfibras con tecnología propia de Vileda que tiene como objetivo mejorar la capacidad de limpieza y resistencia del producto. Actualmente la fregona supone el principal negocio de Vileda, representando el 20% de las ventas netas de la compañía. La fábrica de Parets del Vallès (Barcelona) fabrica 10 millones de fregonas al año, de las que el 95% son recambios. A su vez, a nivel global Vileda vende más de 37 millones de fregonas anualmente.
Después de 40 años en el mercado, la fregona forma parte de todos los hogares, y gracias a ella podemos ahorran tiempo y esfuerzo en la limpieza doméstica y disfrutar más de una casa limpia. En nuestro país se ha convertido en un utensilio de limpieza tan utilizado (penetración de más del 90% en los hogares españoles), que nos cuesta creer que no sea la forma habitual de limpiar el suelo en otros países europeos. Es el caso de Alemania, donde, a pesar de poder encontrar fregonas en todos los establecimientos, habitualmente se utiliza una mopa plana para la limpieza en húmedo del suelo que después hay que escurrir con las manos.